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T é C N I C A
cializar inmediatamente y la mejor fórmula es mostrarlo
saltando en Libertad. Las ventas más conocidas de Alema-
nia (Hannover, Oldemburgo, Holsteiner, Westfalia...) tie-
nen como base el Salto en Libertad y lo mismo sucede en
Francia (FENCES, NASH, Agencia Pomapadour...) y Bélgica.
El Salto en Libertad sirve también para entrenar un ca-
ballo de Salto. Aunque luego la técnica cambiará con el
peso del jinete (que hace variar el equilibrio), lo que sí le
sirve es para perder el excesivo respeto a las barras y, tal
como cuenta Michel Hecart en una reciente entrevista, se
les puede incorporar bidets y otros elementos “extraños”
para que vayan acostumbrándose a ellos progresivamente
(barreras, tablones, arcos...).
¿Cómo se hace? ¿Cómo se repara?
Edad
Los primeros test de Salto en Libertad, actualmente,
empiezan prácticamente al destete. Algunos ganaderos
hacen saltar ya al foal con la madre. Esta práctica están
obligada a hacerla aquellos criadores de muchas cabezas
de ganado que no pueden esperar a los tres años para ha-
cer la selección. Paul Schockemohle (el más importante
ganadero de caballos de deporte del mundo) va haciendo
selección. Cada caballo lleva un número colgando de un
collar y va realizando sesiones de salto en las que va des-
cartando. No es una fórmula infalible, pero no se ha in-
ventado otra.
Aparte de estos casos aislados, la mayoría de criadores
empiezan a saltar a sus ca-
ballos en Libertad a la edad
de dos años.
Preparación
El caballo debe tener un
mínimo de manejo para que
no se produzcan accidentes.
Debe respetar los límites
del picadero, para lo cual
es aconsejable hacer que
salten las primeras veces en
lugares que ya conozcan. El
perímetro en el que se ins-
talará el salto es bueno que
lo hayan recorrido antes en
otras secuencias sin salto
para que tengan el hábito
adquirido. Salvo excepcio-
nes (que no conocemos) to-
dos los concursos, aproba-
ciones, ventas... se realizan
con galope a la izquierda.
Equipo
A ser posible, el caballo
ya debe acostumbrarse a
saltar con cabezada de montar y filete. Por tres motivos:
1. Facilitar el control por parte del preparador.
2. Acostumbrarse a llevar la embocadura en el momen-
to de trabajo.
3. Más frívolo, parece. Para que las fotografías o sim-
plemente los observadores vean el caballo más bello. una
cabezada de cuero, bien engrasada, con filete, hace a un
caballo más elegante y fotogénico que una cabezada de
cuadra de nilón.
Protectores delanteros (siempre) y traseros (aconseja-
ble). Los delanteros son imprescindibles ya que el caballo
al principio suele dar saltos muy grandes que pueden pro-
ducir lesiones en los tendones por alcances. Los traseros
son menos importantes pero es mejor también sobre todo
si el caballo está fresco y galopa en curva. También acon-
sejamos campanas delanteras para prevenir lesiones por
alcances en los pulpejos-talones.
Herraduras: Únicamente en los anteriores. El caballo no
va a desgastar en esta fase de adiestramiento los cascos,
pero es mejor cuidar ya sus aplomos en la recepción. En
los posteriores es mejor evitarlas para que de esta forma
no haya alcances graves.
Calentamiento
Antes de iniciar el salto es importante realizar un ca-
lentamiento. un trabajo a la cuerda (controlado) evita
accidentes y alcances, más habituales si se sueltan com-
pletamente libres en el picadero. Las “alegrías” de los
caballos son una de las causas más habituales de lesiones.