AECCAA | ¿Se fuerza excesivamente el entrenamiento de los caballos? Por el jinete olímpico KLAUS BALKENHOL
Asociacion Española de Criadores de Caballos Anglo-arabe
caballo, cce, completo, cross, eventing, anglo-arabe, angloarabe, AA, aeccaa
21269
post-template-default,single,single-post,postid-21269,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Se fuerza excesivamente el entrenamiento de los caballos? Por el jinete olímpico KLAUS BALKENHOL

Klaus Balkenhol

¿Se fuerza excesivamente el entrenamiento de los caballos? Por el jinete olímpico KLAUS BALKENHOL

Klaus Balkenhol ha publicado un interesante artículo que creemos puede ayudar a los criadores y propietarios de caballos a formarse un criterio sobre el entrenamiento y puesta en competición de sus productos. Se trata de consejos básicos y conocidos por la mayoría pero será bueno recordarlos y repasar si forman parte de nuestra rutina de trabajo.

“Aunque los criadores han conseguido un caballo mejor, el mercado demanda un caballo más fuerte, más saludable y de mayor progresión deportiva.

Es más fácil vender un caballo que tenga la apariencia de un musculado ejemplar de 8 años y no la de un potro de 3, 4 años comenzando su carrera.

Si lo fuerzas, puedes conseguir un potro de tres años que parezca físicamente a un caballo completamente desarrollado de ocho años. Muchos potros se convierten en sementales que, de aprobarse, les aseguran a sus criadores precios más altos con tres años.

Cada año se presentan en Alemania entre 250 y 300 jóvenes sementales, de los cuales sólo entre 40 y 50 serán aprobados.

Pocos criadores tienen la sensibilidad de dejar a los potros de un año crecer y madurar naturalmente en el prado. En cambio, los sementales al cumplir un año son estabulados, alimentados con mucho pienso y al cumplir los tres años de edad, aparentan la forma física de un caballo de 6, 7 años.

Tiene una musculatura muy desarrollada, pero una estructura ósea insuficiente para soportarla. Lucen crecidos desde fuera pero no… y cuando empiezan a trabajar, empieza también la degeneración.

Las competiciones también son un factor de presión, que fuerza a los caballos a un entrenamiento demasiado rápido e intenso, ceñido al calendario de competición anual, que además no tiene ningún descanso”.

Errores comunes en forzar un entrenamiento demasiado rápido:

–  APRETAR DEMASIADO LA MUSEROLA:
“Un caballo resiste por su lengua. Apretar demasiado la muserola pone presión en la nariz y en la nuca. Si es necesario ajustar muy bien la muserola, entonces algo ha ido muy mal en el entrenamiento básico del caballo. El caballo no puede ir relajado, y es el primer paso es la escala de entrenamiento”, advierte Klaus.

– ESPECIALIZAR DEMASIADO PRONTO:
“Un trabajo diario en pista es demasiado intenso para el caballo joven.
El entrenamiento debe incluir una variedad de actividades, incluyendo el trabajo fuera de pista (campo), que es bueno para la mente del caballo, así como para mejorar su fuerza trabajando con desniveles etc.
Debe incluir el salto, tanto en libertad como pequeños obstáculos con jinete, así como pequeños obstáculos naturales en la monta fuera de pista y trabajo con cavalettis.
Un trabajo variado asegurará que el caballo esté mentalmente equilibrado y que disfrute de su entrenamiento.
Sólo con un caballo feliz se puede transformar la doma en arte”.

– NO COMPROBAR EL EQUIPO CON FRECUENCIA:
“La silla de montar y el equipo deben revisarse constantemente para su correcto ajuste con el cuerpo del caballo, que cambia con el crecimiento. Así podremos asegurar una correcta progresión en el entrenamiento.
Si la muserola está demasiado baja, por ejemplo, y la piel entre la muserola y el filete se pinza y como consecuencia, irrita, se convierte en dolor, lo cual crea un malestar en el caballo que impide su relajación.
Regularmente revise el filete, la boca y los dientes del caballo para evitar problemas”.

– TRABAJAR DURANTE DEMASIADO TIEMPO:
“El objetivo de nuestra entrenamiento es construir la mente del caballo y sus músculos.
La flexibilidad y la relajación requieren una fuerza muscular adecuada. El fortalecimiento requiere de contracción y relajación.
La oxigenación y el flujo sanguíneo se producen cuando el músculo se relaja. Si el músculo se mantiene en un estado de contracción constante, pierde poder y fuerza y se hace más pequeño.
Los períodos de descanso frecuentes, especialmente de un caballo joven, como el paso libre a riendas largas, son necesarios. Los períodos de descanso no son por fatiga del jinete, sino para permitir que el caballo estire y relaje sus músculos. Los descansos le darán un caballo completamente nuevo. Este es el sistema gimnástico del caballo”.

– MONTAR A CABALLO CUANDO EL JINETE ESTÁ TENSO:
“Los caballos son particularmente sensibles al humor del jinete. Un jinete no debe montar si está bajo tensión indebida o no tiene el tiempo para montar. Si el jinete tiene un mal día, que le de al caballo un día de descanso o que se vaya a dar un paseo relajado; no entrene en la pista.
El caballo refleja el estado de ánimo de su jinete”.

– NO PREMIAR SUFICIENTE AL CABALLO:
“El caballo debe trabajar desde la alegría, no desde la sumisión. Premiar a un caballo con frecuencia con la voz, una palmada suave o ceder un poco la rienda es muy importante para mantener al caballo interesado y dispuesto. Si el caballo nos ofrece piaffe, por ejemplo, porque está excitado, prémialo por ello. No debes parar el entrenamiento en ese punto para no agrandar el problema.”.

Klaus Balkenhol es un campeón ecuestre y olímpico alemán. Ganó una medalla de oro en doma de equipos en los Juegos Olímpicos de verano de 1992 en Barcelona con el equipo de Alemania. Balkenhol es autor de varios libros sobre doma clásica.

Klaus Balkenhol: “The Man and His Trainig Methods”, libro de Britta Schöffmann