11 May 2022 REUNIÓN DE AECCAá CON EL SERVICIO DE CRÍA CABALLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS
La Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes se reunió ayer con los responsables del Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas para abordar distintas colaboraciones en beneficio del deporte ecuestre. La reunión tuvo lugar en la Delegación de Defensa de Andalucía, en Sevilla.
En la cita estuvieron, por parte de las Fuerzas Armadas, el Delegado de Defensa en Andalucía y anfitrión, Coronel Carlos Echeverría, así como varios miembros de la Subdirección General de Administración Periférica, responsable del Servicio de Cría Caballar: su Subdirector General -máximo responsable por tanto de Cría Caballar-, Coronel Jesús Ángel García Lidón; el Coronel Ángel María Cantera; el Tte. Coronel Juan Manuel López, Jefe de Cría Caballar de Écija; y el Tte. Coronel Eduardo Gortázar. Por parte de AECCAá asistieron su Presidente, Francisco Gaviño, y su Director Técnico, José María Parias.
En la reunión se trataron distintos aspectos en beneficio del sector ganadero equino de competición deportiva y del deporte ecuestre en general, con dos puntos principales:
En primer lugar, la colaboración de las Fuerzas Armadas en la iniciativa del Ministerio de Agricultura de la creación del Banco Nacional de Germoplasma Animal, cuyo fin es asegurar la conservación de todas las razas ganaderas y que en el caso de la raza Anglo-árabe equina, tras el convenio firmado con el Ministerio, la selección corresponde a AECCAá; por ello, la Asociación ha solicitado a las Fuerzas Armadas el envío de dosis seminales de sus reproductores Anglo-árabes.
El segundo, la posibilidad de poner a disposición de nuestros deportistas y caballos jóvenes las instalaciones de Yeguada Militar para que tengan un espacio donde completar sus entrenamientos y formación, aprovechando la ubicación y prestaciones de las fincas del Ejército y la preparación de sus mandos.
Asimismo, se trataron otros asuntos, como la petición al Servicio de Cría Caballar de que fomente la producción y testaje de ejemplares de la Sección I de nuestro Libro Genealógico, la que garantiza la pureza de la raza y facilita la posibilidad de tener sangre nueva que evite la consanguinidad derivada de los cruzamientos más conocidos.
Por último, desde AECCAá se quiso valorar y agradecer el esfuerzo de Cría Caballar de participar con sus ejemplares jóvenes en las Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes y la puesta en competición en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación, animandoles a que se incrementara esta participación y se ampliara además al morfológico que organiza AECCAá en Jerez.