04 Jul 2024 POR TERCERA VEZ CONSECUTIVA, LOS ANGLO-ÁRABES REPRESENTARÁN AL COMPLETO ESPAÑOL EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los Anglo-árabes españoles estarán por tercera vez consecutiva en los Juegos Olímpicos representando al Completo español. Como en las dos ediciones anteriores, ya habían sido los responsables de que España estuviera en los Juegos al lograr las plazas por ranking individual, y de nuevo han sido los designados por la RFHE para estar en el escenario olímpico, esta vez en París y con una gran novedad: será por partida doble, con dos representantes.
Los elegidos son dos ejemplares Anglo-árabes nacionales nacidos el mismo año, en 2013, y que además se iniciaron en competición en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes que organiza AECCAá, como también habían hecho los dos que acudieron en Río 2016 (Hito CP) y en Tokyo 2021 (Source de la Faye), de nuevo confirmado como la mejor puerta de entrada a la disciplina.
El primero de ellos será Taraje CP 21,10%, de Campeagro, con Carlos Díaz. Varias veces ya campeones de España, es un hijo de Eole des Orcets 42,18%, un semental de élite francés que AECCAá adquirió en 2008; la madre es Gazelle des Gats, una de las yeguas de la familia Campos. Con el gaditano Carlos Díaz, que ha sido siempre su jinete, en 2023 tuvieron buenas actuaciones en los CCIO4*-S de Jardy y Arville hasta su victoria en el CCI4*-L de Floresti, en Rumania, que les aupó en el ránking. Consolidaron su clasificación en el CCI4*-S de Montelibretti en noviembre, el último gran concurso del año en Europa, y en ese mismo escenario han logrado este año su resultado de confirmación en marzo con un brillante tercer puesto.
En cuanto a Utrera AA 35,1%, es una hija de Veloce de Favi (x Jouan de Frely) y de Hacendosa (x Fusain du Defey), una de las madres de Almenara Alta, sus criadores. Tras verla en las Pruebas de Selección de Reproductores de la Gran Semana Anglo-árabe, José Cañedo se quedó entusiasmado con sus condiciones y decidió adquirirla, comenzando en competición con Carlos Bernardos hasta que con seis años envió a la yegua a Alemania con Esteban Benítez, jinete de otros caballos de Cañedo. Con el gaditano el año pasado aseguró su clasificación prácticamente al principio del año tras sus grandes actuaciones en el CCI4*-S de Kronenberg, en Holanda, el CCI4*-L de Strzegom, terceros en ambos casos, y cuartos en un CCI4*-S en el recinto polaco ya después del verano. Como Taraje CP y Díaz, estuvieron en marzo en el CCI4*-S para obtener su resultado de confirmación, en el que fueron de nuevo cuartos.
Hay que señalar además que al margen de estos dos, designados como titulares, los otros binomios con la mínima para representar a España elegidos como reservas, que estarán en la concentración previa de Cognac, son también Anglo-árabes españoles: Lujuria del Amor 20,75% y Ultrasource del Cerro 35%. La primera es una hija de Herminague e Injuria del Amor de solo nueve años criado por Yeguada El Amor que con Pedro Lira debutó el año en Cuatro Estrellas internacional, haciéndolo también con el equipo español. Además, esta misma temporada se han proclamado Campeones de España de la disciplina. En cuanto a Ultrasource del Cerro, es un hijo de Ultra de Rouhet (padre también de Eole des Orcets) y de Source de la Faye, la Anglo-árabe que con Francisco Gaviño representó a España en los Juegos Olímpicos de Tokyo. De diez años de edad, esta criado por Francisco Gaviño Carabantes.
Sea cual sea el resultado, se trata de un gran éxito, por tanto, para los Anglo-árabes españoles, la única raza que ha conseguido que el Completo español acuda a los Juegos Olímpicos en este siglo, con Hito CP en Río de Janeiro 2016, criado también por cierto por la familia Campos, con la citada Source de la Faye en 2021, que llegó a España con dos años, y ahora con Taraje CP y Utrera AA.
Desde AECCAá damos la enhorabuena a todos los criadores y los jinetes y sus equipos por el gran trabajo realizado.