30 Ago 2022 FESTIVAL DE LOS ANGLO-ÁRABES ESPAÑOLES EN LOS RAIDS INTERNACIONALES DE MONPAZIER
Este fin de semana se disputaron en Francia los raids internacionales de Monpazier, donde los Anglo-árabes españoles tuvieron una muy destacada actuación.
En la prueba de mayor nivel, el CEI2*, el segundo puesto fue para Sarabi d’Abalume 64,62%. Se trata de una yegua de siete años criada en la ganadería de su amazona, la española Pilar Cortón Munielo, hijo del semental Anglo-árabe Cuper -al que compitió la propio Pilar hasta en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, y posteriormente su hija Rocío- y de su yegua Cruela d’Abalume. Fue una prueba exigente, pues de los más de cincuenta inscritos solo terminaron 24, yendo Sarabi d’Abalume y la amazona gallega de menos a más, remontando hasta la segunda plaza final a casi 20 km/h de media globales.
En la misma prueba, la quinta plaza fue para Sinfonía J 25. Es una Anglo-árabe criada en Burguillos por la Yeguada El Moral, hija de Berrocal 50% e Indira de Maziere que pasó a manos del jinete y ganadero de Raid Eduardo Martos, quien la estuvo compitiendo, aunque su jinete desde la temporada pasada es Jordi Muntasell.
El de Sarabi no fue el único éxito de la Yeguada Abalume en el concurso francés, pues la prueba sobre 120 km reservada a los jinetes menores CEIYJ2* fue para la hija de Pilar Cortón, Rocío Díaz Cortón, con otra Anglo-árabe criada en su casa: Ursula d’Abalume 58,37%. Ursula es además hermana de la primera, otra hija de Cuper y de Heroína d’Abalume, y que desde la undécima plaza en la primera de las cuatro fases fue escalando hasta terminar primera a una media de 18.5 km/h, y a casi 21 la última fase, logrando la victoria en una prueba de más de viente participantes que no finalizaron ni la mitad.
Otro gran resultado fue el de JM Mathayus Boom Boom 75%, que finalizó en la séptima plaza del CEI2* 2×70, entrando en meta junto al sexto clasificado con su amazona Lea Vogler. Este Anglo-árabe español de la sección I es un hijo de Ainhoa Akbar y de Java del Romeral 50%, criado por Juan Martínez y propiedad de Enjoy Endurance, del jinete profesional de Badajoz Javier Gragera -marido de la amazona que lo compitió en Monpazier-. De siete años de edad, el semental está castrado pero AECCAá, junto con su propietario, decidieron congelar semen del mismo, con dosis actualmente depositadas -y disponibles- en el Censyra de Badajoz.
El festival Anglo-árabe español se redondeó en la prueba reservada a caballos de siete años, un CEI* sobre 100 km con más de cincuenta participantes donde el mejor resultado lo obtuvo Hazarine AA 39,52%, una Anglo-árabe hija de Carghese des Landes 50,2% (con Fairyland II por la línea materna) y la yegua Fizz du Pecos AA 28,83%, propiedad de su jinete, Ariane Isasi Salterain, en sus instalaciones de Trazaola.
(FOTO PRINCIPAL: Rocío Díaz y Ursula d’Abalume)