LA DEHESA MONTENMEDIO
Por fin podemos ver un concurso completo en España. Desgraciadamente es noticia que en España haya competición internacional en la disciplina de CCE.
La Dehesa de Montenmedio, se encargó de su organización, y dentro de estas magníficas instalaciones y en el marco de este "multiconcurso", se disputaron, internacionales de una y dos estrellas, cuyo diseño de recorrido corrió a cargo de Peter Hasenboehler. También se celebraron los Campeonatos de Andalucía de todas las categorías, en CCE, y de juveniles en la disciplina de Salto de Obstáculos.
Esta competición no figuraba a priori en el calendario y ello ha imposibilitado a algunos jinetes incluirlo en su programa, por lo que la participación no ha sido muy numerosa, aunque sí lo suficiente para comprobar el buen estado de forma de algunos jinetes y caballos, y constatar nuevamente como la raza Anglo-árabe está presente entre los mejores de cada categoría. En las pruebas pequeñas de promoción y también en las más selectivas, que lo fueron mucho, internacionales.
CIC2*
Carlos Díaz no falló y acabó segundo con su Anglo-árabe Orujo CP. Decimos "no falló" porque empezando con una prueba de doma correcta (53,90 pts.) pero que no le situaba en los primeros puestos, siguió sus camino sin cometer ni un solo fallo, mientras veía que el resto de competidores si los tenían.
Solo Senra con el importado Cruising fue capaz de superarlo. Orujo CP, como decimos terminó en cero la prueba de salto, y también el recorrido de cross. Este resultado (el único que lo conseguía) le situaba en el primer puesto de los tres que habían (poco habitual triple coincidencia) conseguido la misma puntuación de 53, 90 puntos.
Otro Anglo-árabe, Kiril del Talave, de Blanco-Traba Centenera tuvo la victoria en sus manos pero los seis puntos en la prueba de salto, le sitaron en el quinto puesto final, uno por delante del semental del Estado Estigma, montado por su habitual jinete el Teniente Coronel Gortázar.
CIC1*
Esteban Benítez tenía muchas ganas de terminar la temporada 2015 con un buen resultado en Montenmedio. Especialmente con Pizarra. Empezó consiguiendo su objetivo ya que su doma fue la mejor de todos los participantes en el CIC1* pero un obstáculo del cross le puso las cosas difíciles (20 + 12,80 puntos) y tuvo que apostar por su otra Anglo-árabe, Quincha, para estar en el podio.
Y así fue, con unas mínimas penalizaciones en el cross y en el salto terminaba segundo (por detrás de A. Hermoso).
4º, otro Anglo-árabe, Jilguero CP, montado por Leonardo Gaviño, muy contento especialmente por haber conseguido un recorrido de salto sin falta. Aún otro Anglo-árabe terminaba esta prueba en buena plaza: Kantor de Jazz, que con su jinete, criador, propietario, Rafa Carrillo era 9º.
Leo Gaviño con Jilguero CP
CAMPEONATO ABSOLUTO ANDALUCÍA
El Campeonato de Andalucía Absoluto este año ha sido para Antonio Cano con semental Anglo-árabe Onyx de Laissac, de la Yeguada Cobos Zambrano, José Pablo Gómez con la anglo-árabe de Efriasa Sea Zippy 50%, fue medalla de plata y cuarto Esteban Benítez con Pizarra, ya que era la prueba de nivel 1* Internacional la que valió para este Campeonato.
Antonio Cano con Onyx de Laissac
CAMPEONATO JUVENIL ANDALUCÍA
Leonardo Gaviño estuvo a punto de ser plata en esta categoría, ya que en segundo puesto llegaba a la prueba de salto, únicamente superado por su hermano Francisco montando a la yegua España, pero la Anglo-árabe 50% Islera, tuvo un mal día en el salto (12 puntos) y tuvo que conformarse con el bronce. Su primera medalla en un Campeonato. Con algo más de ritmo en la prueba de salto, su entrenador piensa que los hermanos Gaviño hubieran podido abrazarse de un escalón más próximo en el podio.
CAMPEONATO INFANTIL DE ANDALUCÍA
Gonzalo Rodriguez Grande, con su Anglo-árabe 50% Bella Día (Fas Run PRá y Dia Bella PSI) se colgaron la medalla de plata en su categoría. 44,8 en la prueba de doma, frente a 44,3 de la ganadora, Evelyn Vic. Ambas se mantuvieron sin sumar hasta el final, y así, sin cambios, terminaba la clasificación.
CCI 4* PAU
El concurso más importante de Francia (CCE), el único de categoría cuatro estrellas, tuvo lugar esta semana en PAU. "El Quatre Etoiles de Pau" contaba entre los participantes con tres buenos Anglo-árabes:
Punch de L'Esques, alazán, castrado, de doce años, hijo de Hermes d'Authieux y Gaya of Ultan por Ultan AA. Como de costumbre terminó con los puntos de penalización de la doma. O lo que es lo mismo decir, es de los caballos más fiables del circuito en las pruebas de salto y cross, pero su asignatura pendiente, la doma, parece que está mejorando sustancialmente ya que en Pau, los jueces le concedieron una buena puntuación (49,3) que al final le situó en un magnífico séptimo puesto.
Punch de l'Esques Aá hijo de Hermes d'Authieux y Gaya of Ultan
Caroline Chadelat en la categoría 4* se estrenaba con la magnífica yegua Kadessia, castaña de doce años e hija de Tresor du Renom y Kahena por Fanfan la Tulipe E. Terminaba muy contenta a pesar de que un rehúse en el cross, (a pesar del cual entró en el tiempo óptimo) en el tramo final del recorrido la apartaba de las primeras plazas. Tampoco fue bueno su salto (12 puntos). Terminó 26ª.
Caroline Chadelat con Kadessia
Quickly du Buguet, once años, castrado, castaño, hijo de Zandor Z y Fourmie des Pins por Naswam. Muchas ganas teníamos de ver a este Anglo-árabe montado por Astier Nicolas (ganador del concurso con su otro caballo), pero se cayó antes de llegar al obstáculo del tradicional lago de Pau. Habrá que esperar a otro "grande" para ver en acción a este hijo de Zandor Z, con tan buen palmarés. (1º en CCI3* Blair Castle 2014)
Resultados CCI4* PAU