A esta fecha de la temporada de CCE queda por celebrar el Campeonato de España y la Copa de S.M. Rey, una vez que tuvieron lugar los Campeonatos de Europa y el Mundial de Caballos Jóvenes de Lion D'Angers. De cara a los JJOO de Rio de Janeiro 2016 aún queda la posibilidad de conseguir dos plazas individuales, y hay tiempo más que suficiente para que nuestros jinetes pudieran sumar los puntos para alcanzar ese objetivo.
En 2011, la Comisión de CCE de la RFHE instaba a la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes (AECCAá) para que, a petición de los jinetes y entendiendo el interés y la necesidad, organizase internacionales de tres estrellas con el mismo fin.
Noticias relacionadas:
Artículo publicado el 01/12/2011 en Globalcaballos: www.globalcaballos.com/competiciones-de-completo-de-nivel-tres-estrellas-cic-en-espana-en-febrero-de-2012-video
Artículo publicado el 10/06/2015 en Ecuestreonline: www.ecuestreonline.com/nota-de-prensa-de-la-aeccaa-sobre-la-gestion-federativa-del-concurso-completo/
Artículo publicado el 10/06/2015 en www.angloarabe.net: www.angloarabe.net/noticias15/15_06_10.html
Existe por tanto la posibilidad de conseguir esas dos plazas, y que España a nivel individual pueda competir en los JJOO de 2016 en la disciplina de CCE.
Al no haber competiciones internacionales de tres estrellas en España (desde que AECCAá las organizó en 2012. Posteriormente y tras el Campeonato de España de 2013 se rompieron las relaciones con la RFHE por incumplir ésta lo acordado previamente ) los españoles se ven obligados a concursar fuera de nuestras fronteras, con lo que esto supone de gastos de transporte , alojamiento, pérdida de ingresos de los jinetes por el ejercicio otras actividades (clases, montas …), etc, así como el evidente riesgo y deterioro físico para los caballos.
En otros países como Gran Bretaña, Alemania, Francia u Holanda, se pueden conseguir los puntos necesarios sin haber cruzado las fronteras de su país, además de las ventajas que las federaciones nacionales de esos países fijan a favor del CCE con respecto a otras disciplinas, tanto para jinetes como propietarios de caballos. Igualmente, en países Sudamericanos y de Europa del Este organizan a sus jinetes las referidas competiciones internacionales para facilitarles alcanzar las clasificaciones requeridas.
Es nuestra obligación, como representantes de los ganaderos de caballos Anglo-árabes, reclamar de la Real Federación Hípica Española, que gestione lo conveniente para que haya competición internacional en España. Lo venimos reclamando insistentemente desde hace años y persistiremos mientras aquellos a quienes representamos nos presenten sus legítimas quejas, porque sabemos de las dificultades que comporta la cría de caballos de competición, y no es aceptable que por decisiones particulares, que no se entienden ni benefician al CCE español, y por el mal empleo de los recursos de que dispone la RFHE, sus ilusiones no puedan corresponderse con realidades.
Que no quepa duda a nadie que es la mala gestión actual de la RFHE la que imposibilita alcanzar mayores niveles.
Esperamos que consideren prioritario este asunto y actúen en consecuencia, de manera inmediata, y de cara a la próxima temporada se fiche el personal técnico especialista que pueda mejorar la preparación de caballos y jinetes adultos y se ocupe de la formación de los menores, como mayoritariamente se reclama.