En http://cceventing.blogspot.com.es ha aparecido esta semana, con motivo de la disputa del Mundial de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación, que este año cumple 30 aniversario, un interesante artículo en el que se hace balance de la participación española en este prestigioso Campeonato.
Tal como concluye este estudio, dese que AECCAá se ha hecho cargo de la gestión del Ciclo de Caballos Jóvenes de CCE, ha aumentado la participación de manera muy sustancial, siendo la mayoría de plazas empleadas por la Federación Hípica Española para jinetes españoles montando caballos nacidos en España, y la gran mayoría provienen del mencionado Ciclo. Desde que el entonces MAPA, creó las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de CCE, muchos CDE, y Anglo-árabes, han viajado con ciertas garantías y experiencia hasta Lion d'Angers para representar la cría española. Vivaracho, Foping CP, Rumana Fas, Bucaro, Pacharan, Full de Cavaignac, Encantado HDB, Hito CP, Iberon CP, Kiril del Talave, Quito do Tambre, Nereo CP, Jana de Cavaignac, Estigma, Pizarra, Kaiser HDB, Nievee CP, Talisma… son algunos de los que han pasado por esta competición.
Si tenemos en cuenta que en 2.012, el concurso (con los españoles ya en las cuadras de Lion) fue suspendido por las tormentas, que inundaron el campo de cross, el porcentaje a que hace referencia el mencionado artículo refiriéndose a los caballos que han participado en la "nueva era" post PSCJ CCE MAPA, se elevaría por encima del 80% del total.
Los Anglo-árabes españoles además han gozado de clasificación propia dentro del Trofeo de Razas que se concede, aparte de la clasificación Individual y que tiene mucha repercusión ya que este Campeonato cuenta con jinetes que habitualmente están compitiendo en pruebas de Copa de Naciones o Juegos Olímpicos. Este año, por ejemplo, siete de los diez mejores del mundo están disputándolo (ver www.paddock-news.com), además de que se transmite en directo, gratuitamente, todas las pruebas.
Esta progresión alcanzada desde las PSCJ CCE, no se ha conseguido de igual manera aún con los Ciclos de Salto de Obstáculos y los de Doma Clásica, y sus respectivos campeonatos del mundo, de Lanaken y Verden, aunque también se está notando una mejoría en la participación.