anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • equisur

  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

CAMPEONATO DE EUROPA CCE: LOS JJOO ESTUVIERON MUY CERCA

_ 14 Septiembre


carlos díazTres Anglo-árabes habían viajado hasta Blair Castle  Gran Bretaña para formar parte (dos de ellos) del equipo español que participaba esta semana en el Campeonato de Europa de Concurso Completo de Equitación, que era la última oportunidad para conseguir que España estuviera representada también en esta disciplina (ya lo ha conseguido el equipo de salto de obstáculos y también el de doma clásica) en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, Brasil.

 

Mirla CP y Junco CP, fueron los dos Anglo-árabes que al final disputaron el Campeonato, acompañando a las hermanas Pinedo, Cristina con Helena XII (por el PSI Heraldik) y María con Carriem Van Collen Z , un Anglo-árabe de cruzamiento inscrito en Zangersheide. Antes de seguir  con el Campeonato, aclaramos que el caballo de María Pinedo, es un caballo castrado belga, de doce años,  hijo del semental holsteiner Canabis Z (con una “N”), por Contender, con más de 50% de factor sangre A-á, y no Cannabis Z (con dos “N”) hijo de Chippendale Z.  La madre de Carriem, es la Anglo-árabe, Sexy Vergoignan, hija del Purasangre Garde Coeur, y de la gran yegua Babette XI (por Dionysos II).  De esta yegua descienden   el semental Roy Vergoignan,  la yegua de salto Leila Vergoiganan  ISO 168 (madre de Coock du Midour), la yegua de CCE Jadis Vergoignan ICC 132 (Madre del caballo de Nicolas Touzaint, Radijague, también presente en este Campeonato de Europa (11º)), Quick Vergoignan, propio hermano de Sexy, buen competidor en CCE, etc.


El jueves día 10 no fue un buen día para el equipo de España, ya que Albert Hermoso y Mirla tenían una decepción ante la puntuación que le otorgaban los jueces en la prueba de doma, especialmente la juez británica Sue BAXTER (GBR) ·la  cual por cierto recibió muchas críticas por discrepar continuamente de sus compañeros , Sándor FÜLÖP (HUN) y Andrew BENNIE (NZL).


Cristina Pinedo hizo una buena reprise en general pero con algún error que la situaba en no mucha mejor posición que Albert. La primera jornada, decepcionante como decimos, terminó con los dos binomios españoles situados muy cerca del  final de la clasificación.


El viernes entraban en el cuadrilongo de doma el cincuenta por ciento de participantes que quedaban, y entre ellos María Pinedo con Carriem y Carlos Díaz con Junco CP. Sus dos buenas actuaciones, 49,60 y 49,20, respectivamente, a pesar de la pertinaz persecución de la juez inglesa,  devolvió los ánimos al Equipo.


España estaba en este momento, antes de la prueba de cros country, penúltima, pero en realidad, únicamente a un rehuse (20 puntos) de distancia de la quinta plaza y a dos de la plaza para Rio. Así lo entendieron todos y con los ánimos intactos salieron a por todas en el imponente cross que daba comienzo el sábado a las 12 en punto hora española.


El orden era el mismo que en la prueba de doma: Mirla CP, Helena XII, Carriem y Junco CP.


En general todos cumplieron con su misión, y el equipo español consiguió la machada de ser el único, junto al de Alemania, en terminar todos sus miembros. ¡Y sin ninguna penalización por obstáculos! Albert Hermoso, muy serio y comprometido con  la Anglo-árabe criada por Campeagro SAT,  Mirla CP, se desquitaba de la mala puntuación de la prueba de doma siendo el mejor de los españoles en el cross.  Solamente 24,40 puntos de penalización por tiempo. Decimos solamente porque, el recorrido de cros country de Blair Castle, era de los que hacen afición y  también de los que ponen a todos en su sitio, y los resultados que iban apareciendo lo confirmaban. Algunos de los favoritos, como Fox Pitt, O’Connor, o Karin Donkkers, se veían obligados a abandonar.   

 

El terreno, con muchos desniveles, ya duro de por si, se convirtió en un infierno a medida que transcurría la mañana y la lluvia y el paso de los caballos iban convirtiendo en un barrizal lo que había empezado siendo un alfombrado prado escocés.

 

Las hermanas Pinedo se repartieron los papeles y mientras Cristina con Helena XII iba a por todas haciendo un buen tiempo, María y Carriem iban a asegurar penalizando 65,20 pero llegando muy fresca, a pesar de que perdió dos herraduras durante su recorrido,. y lista para ayudar al equipo en la prueba de salto si era necesario.
Carlos Díaz y Junco CP, últimos de

los españoles en tomar la salida hicieron un magnífico recorrido,  con saltos espectaculares y empujando el jinete a su caballo con una confianza digna de los mejores.  Sumó 26,80 puntos de penalización, que ponían al equipo de España en una posición de prácticamente empate con Suecia, ya que el equipo nórdico, único de los que, a estas alturas de Campeonato,  aún peleaban por las plazas olímpicas (además de Francia, haciendo buenos los pronósticos,  ya prácticamente inalcanzable)  estaba a menos de dos derribos de los nuestros, y esto,  teniendo que salir tres conjuntos por país en pista (además de España contar con uno de “reserva”, María Pinedo) era como para estar esperanzados y, por qué negarlo, emocionados.  No creemos que en su aún breve historia FEI Televisión haya tenido más descargas desde España.


La mañana de ayer  domingo se hacía muy larga ya que tardaban en aparecer los ordenes de salida, en los cuales confirmaríamos el rumor que nos había llegado: Mirla CP, no pasó la revisión veterinaria y era baja.


A pesar de ello, el buen recorrido del primer participante, María Pinedo, 4 puntos, frente al  “desastre” del sueco Lindback, volvían a tensar la cuerda y a levantarnos de los asientos.  Pero llegó el segundo chasco de la jornada, Helena XII, se paraba dos veces, quizás algo fatigada, en el tercer obstáculo del recorrido y de nada ya valía el cero de Junco CP, uno de los Anglo-árabes que se han encargado de demostrar que cuando las cosas son realmente duras y son necesarios caballos resistentes ésta es sin duda la raza idónea.  Este resultado, junto a los puestos de la general de: 1º Takinou AA (Jaguar Mail y Gita AA por Sardana Pierre AA)  de Michael Jung, y 2º Opgun Louvo (81% Anglo-árabe), 3º Qing du Briot (hijo de la Anglo-árabe Henriette por Etalon D’Or AA), 11º Radijague AA ( Jaguar Mail y Fadis Vergoignan AA por Jalienny AA),  lo atestiguan.


Los jinetes españoles, que ahora viajan de regreso, están cansados y decepcionados, nada podemos hacer para aliviar su frustración y desencanto. ”Piensa que  lo han tenido todo y se han quedado sin nada” nos decía esta mañana su habitual compañero de equipo Eduardo Via Dufresne, pero les decimos a todos, ¡muchas gracias chicos!, nos habéis hecho disfrutar y emocionar, y eso, como dice un buen spot publicitario, eso no tiene precio. Os respetan en el mundo del Completo, y esto no se consigue en un día, y mucho menos en un país donde las ayudas son pocas y mal empleadas.