La última prueba clasificatoria para la Final de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación, que se ha disputado en la Dehesa de Madrid el día 4 de julio, sábado, ha sido un auténtico escaparate de buenos Anglo-árabes, varios de los cuales no se habían podido ver prácticamente en toda la temporada. A algunos caballos (4 y 5 años), se les permitió hacer su reprise de doma el viernes por la tarde para descargar un poco los órdenes de salida del sábado y así asegurar el cumplimiento de horarios y evitar la coincidencia de las pruebas con los ratos de más calor. (>37º). El camión de Carlos Díaz tuvo que detener su viaje en Sevilla a causa de una avería no pudiendo participar pues con los caballos con los que estaba matriculado, Ruzafa CP, Bienmirado VII, Quimera CP.
Ismail, semental de Yeguada Militar hijo de In Blue
En noticia aparte recogemos cuales son los clasificados para la Final pero no podemos dejar de mencionar algunas novedades relevantes. Entre ellas las que proporcionaba Yeguada Militar, especialmente con tres presentaciones estelares: Ismaíl (semental hijo de In Blue), Jarito (hijo de Zaria la yegua AA primera en alcanzar el “Excelente”) y Jampi (el primer hijo que vemos en competición de Estigma).
Jampi de Yeguada Militar hija de Estigma
Lo más importante, que los tres terminaron con buena nota su presentación y al menos dos, Jarito e Ismaíl, consiguieron su objetivo, pasar a la Final. Jampi, también demostró buenas maneras pero muy falto aún de preparación.
Lo más destacable sin duda el gran saltador que se está confirmando es Ismaíl, el semental de cinco años hijo de In Blue y Giralda d’Authieux (propia hermana de Hermes d’Authieux) que sorprendió a todos (incluso a los que ya apostaban fuerte por él) con un recorrido de salto, algo irregular pero mostrando una fuerza y técnica digna de los grandes caballos de salto.
Lord de Peñaflor de yeguada Parias Cervera
Tres yeguadas dedicadas a la cría de caballos Anglo-árabes, Parias Cervera, Pomés y Almenara Alta, colocaron cada una a uno de sus productos en los primeros puestos de 4 años. Lord de Peñaflor, primero “sin despeinarse”, jas Run Pomés, de Benjamín Pareja, segundo, con una doma especialmente brillante y una gran mejoría respecto a sus otras participaciones y Salerosa, tercera, conservando, al igual que sus predecesores, intacta la puntuación de la doma hasta el final, siendo ésta también muy buena (43,93).
Salerosa de yeguada Almenara Alta
Edecan del Amor, un cinco años media sangre Anglo-árabe (madre PRE), hijo de Herminage AA, fue el mejor Anglo-árabe. Fue uno de los dos únicos “ceros” en el recorrido de cross. Y con esta única participación consigue el pase a la Final.
Albert Hermoso presentó su nueva incorporación, el CDE entero, descendiente de Matcho AA, Ion Pomés, que a pesar de hacerlo todo bien (segundo en la doma con 44,06, un derribo en salto y 17 por exceso de tiempo en cross), no fue suficiente, para estar por debajo de los setenta puntos exigidos para pasar a la Final.
Quinola, la yegua de Almenara Alta que monta Albert Hermoso fue la que mejor nota obtuvo en la prueba de seis años, y dejó muy satisfecho a su jinete que vimos, y oímos, como contaba al terminar su recorrido las excelencias de la yegua a sus propietarios. En esta prueba de seis años, fue segundo, el también Anglo-árabe, Kantor de Jazz montado por Rafael Carrillo, un caballo muy seguro en el salto y cross, que, con una ligera mejoría en la prueba de doma estará sin duda entre los candidatos a “Excelente” en la Final 2015 de su generación.
La siete años Panama, también criada por Y. Almenara Alta, consiguió su objetivo de clasificarse para la Final, estando (68,8) por debajo del límite máximo de puntos permitido para esta categoría.
SALTO DE OBSTÁCULOS
En Santander ha tenido lugar este fin de semana uno de los concursos de salto de obstáculos más bonitos de España. CSN** La Magdalena. Ahora un dos estrellas nacional, este concurso había sido Internacional de tres estrellas, Nacional A, Nacional B…, da igual el nivel, el concurso sigue siendo el preferido de los amantes de la hípica de toda la vida. El marco de La Magdalena no tiene rival y la ciudad, Santander, …puede que tampoco.
Extra de Ruyco (hijo de la yegua Sa Ida du Plape AA), Senorita de la Chatre (Flipper d’Elle y Jade de la Chatre por Fast), Bruno de Salces (por Ialta de Brunel), Amapola de la Vega (por Oberon du Moulin), Laydie du Relais AA (Belo des vernieres y Fanoia Belle por Aladin) fueron algunos de los Anglo-árabes o descendientes directos de Anglo-árabe que tomaron parte, con resultados diversos entre los cuales destacar, por ejemplo, un tercero en la prueba grande del viernes de Extra de Ruyco.
En la Hípica Militar de Burgos también se disputó un “dos estrellas” este fin de semana, y entre otros vimos ganar a Cala de Quijas, de la línea de la A-á Prunelle d’Epona (por Unicol’Or) una prueba de 1,20, en la que fue cuarto Al-Pido (Mandrin de Balme y Al Agua-Daritchou/Aligote), un veterano caballo que pronto cumplirá los veinte y sigue dando satisfacciones a su amazona Blanca Gandía.
París acogía esta semana una etapa de la glamurosa y bien remunerada Globals Champions Tour. En las pruebas poequeñas vimos de nuevo a Perle du Chanois, la hija del Anglo-árabe Fango In Blue, que monta Lauren Van Berkel (Holanda) clasificarse todos los días.
Y por último en Bélgica, en Mons Ghlin, JUMPING INTERNATIONAL DE MONS, el Anglo-árabe Tarzan D’Ivrae, (Kannan y Etincelle de Here por Fol Avril), consiguió un magnífico “doble cero” con la monta del belga Damien Plume, en la prueba de 1,40m el primer día. Cuatro puntos el viernes, y también este mismo resultado el sábado. Tarzan que como decimos está inscrito en Francia como Anglo-árabe, esta castrado, es tordo y tiene cinco hermanos maternos, todos ellos de distinto semental: Quatar de Plape, Vis a Vis d’Ivraie, Scandale d’Ivraie, Olala de Buissy y Sourcuf de Revel.