La Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) , formada por los tres socios: Radiotelevisión Española (TVE), Comité Olímpico Español (COE) y Consejo Superior de Deportes (CSD) y cuyo principal objetivo es la consecución de los mejores resultados posibles en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, ha hecho pública recientemente la lista de deportistas españoles que recibirán la beca correspondiente al plan de preparación.
En dicha lista figuran cinco jinetes de la disciplina Doma Clásica y los cuatro que más habitualmente forman parte del equipo español de Concurso Completo de Equitación.
DOMA
BARBANÇON MESTRE, MORGAN CARMEN
MARTIN DOCKS, JOSE DANIEL
CARRASCOSA MARTINEZ, BORJA
GARCIA MENA, JOSE ANTONIO
CONCURSO COMPLETO
DIAZ FERNANDEZ, CARLOS
HERMOSO FARRAS, ALBERTO
PINEDO SENDAGORTA, CRISTINA
PINEDO SENDAGORTA, MARIA
En AECCAá se ha recibido con satisfacción esta noticia, que aparece en varios medios de alcance nacional, ya que por ella misma supone una difusión del deporte en que tanto nos hemos implicado desde que el Ministerio de Agricultura delegó en AECCAá la gestión de las Pruebas del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación.
También nos alegramos por los jinetes ya que esta ayuda será importantísima para que sus esfuerzos, a veces faltos del reconocimiento y consideración oficial necesario, tengan más posibilidades de dar sus frutos.
De la propia definición de dichas ayudas se desprende algunas , de momento, incongruencias con lo que está sucediendo en el CCE.
“El Programa ADO significa una financiación extraordinaria y complementaria a los programas deportivos de alta competición, desarrollados por las Federaciones Deportivas Españolas, financiados principalmente por las subvenciones del Consejo Superior de Deportes.”
Como vemos, se trata de “financiación extraordinaria y complementaria”, porque es inconcebible por parte de los integrantes del proyecto ADO que estos deportistas de élite, que representan a España (en el cado de Hípica, todos lo son como miembros de equipo) no reciban también una ayuda económica de la Federación correspondiente, en este caso la RFHE , para sufragar los gastos de participación a los concursos que figuran en el “programa” que marca la propia federación.
También dice en su definición:
“El Programa ADO aporta ayudas económicas a deportistas y a sus entrenadores por su dedicación al deporte de alto nivel.”
Esperamos pues se designen entrenadores específicos para CCE como los hay en otras disciplinas , para que los jinetes puedan desarrollar todo su potencial y el de sus caballos, la mayoría de los cuales pertenecen a propietarios que los aportan al Equipo sin ninguna contraprestación. Algo, esto último, poco habitual en la mayoría de deportes hípicos en los cuales los distintos organismos involucrados en la competición dan todas las facilidades para que los caballos preseleccionados puedan tener un programa serio y no estar sujetos a los vaivenes del comercio.