Hito CP, montado por Albert Hermoso, en la entrega de premios
Podríamos decir, recordando los resultados de 2.012 (victoria en la Copa de Naciones) que este concurso romano se les da bien a los Anglo-árabes españoles de Concurso Completo, pero últimamente, prácticamente son todos los concursos internacionales en que participan que se les están dando bien.
Empezando por la prueba principal, el tres estrellas largo (CCI***), donde Mirla CP fue de menos a más, terminando en una séptima plaza, con la cual se abre las puertas FEI y la confianza de jinete y propietarios para correr “lo más grande”. En esta misma prueba, nuestro favorito, Junco CP, no pudo concluir el recorrido de cross por caída en el obstáculo número 24. Junco llegaba con fiebre a Montelibretti, y tuvo que ser tratado por el veterinario del concurso durante tres días con antibiótico. Los 3.000 kms de viaje que tuvo que aguantar no le favorecieron. A pesar de todo, dio la cara, y la caída fue a consecuencia de un golpe que se dio con las babillas en el tronco de entrada al agua que desequilibró al jinete. Carlos arriesgó, íba a ganar.
En el CIC***, Hito CP, ha demostrado que los Anglo-árabes españoles conservan este punto de clase que les caracteriza siempre, galopando en el cross como ninguno, siendo, con 6 m 55 ss, el que menos tiempo ha empleado para recorrer los casi cuatro kilómetros de los que consta el cross de Montelibretti. Partía con una mala nota en doma. Polémica mala nota, ya que, de los tres jueces, uno le concedió la segunda mejor puntuación, mientras que los otros dos lo situaban alrededor de la décima, pero esto, como vemos, no restó moral a Albert Hermoso, jinete de Hito CP, que está siguiendo con este caballo de Campeagro SAT, una preparación progresiva y precisa de cara al Campeonato de Europa de la disciplina. Terminó el cross country en segunda posición general. En la prueba de salto Hito CP suele ser bastante regular, si exceptuamos el despiste de Barroca d’Alva, y en Roma ha vuelto a estar bien. Un solo derribo (no ha habido ningún “cero”) le ha impedido ganar la prueba, pero un tercer puesto en el CIC*** sabe a mucho.
En esta misma prueba participaba Carlos Díaz con Nieve CP. No tuvo un buen día, como veremos, el jinete de Chiclana de la Frontera en la prueba de salto en pista, pasando al final de ser el 9º al 12º. Sin embargo, también en el recorrido de cross, transmitió muy buenas sensaciones Nieve CP con tan solo 4,80 puntos por exceso de tiempo.
En la prueba CCI**, fue Nereo CP el mejor Anglo-árabe, con una puntuación final de 63,40 terminó séptimo, seguido por otro Anglo-árabe español, el semental Ingrato, al que David Roldán está interpretando muy bien, prueba de lo cual es que suyo fue uno de los tres únicos recorridos sin falta en el salto en pista.
Por último Kaiser HDB (Quatar de Plape y Galaxie d’Olympe por Feticheur) , siete años, semental, alazán, ganador de las Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabe 2.011, tercero en la Final de seis años PSCJ CCE , segundo en la de cinco, regresa de Roma con los deberes hechos, ya que tras empezar en la prueba de “Una Estrella Largo” con una doma muy buena 40,60 (tercera mejor puntuación), tuvo un recorrido de cross impecable, que le catapultó a liderar la clasificación. Hoy domingo, Carlos Díaz iba a poner a prueba su fama de “hombre de hielo” no dejándose influenciar por todas las miradas, y esperanzas, que estaban depositadas en su recorrido de salto en pista. Al final se cumplió solo a medias. No hizo un buen recorrido en la prueba de salto y 14 puntos le han desplazado a una, aún buena, 11ª plaza. Es evidente que Kaiser HDB, no había recuperado bien tras el cross y el duro viaje.
Lo importante es que la mayoría ha obtenido los puntos y clasificaciones que necesitaban, que regresan todos, jinetes y caballos, con buena salud, y que, los Anglo-árabes españoles han conseguido que, de nuevo, se izara la bandera española en una competición.
Todos los resultados del CCI de Montelibretti
Kaiser HDB montado por Carlos Díaz