Ayer tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la RFHE, aprobándose las planificaciones deportivas y el presupuesto de la Federación que las sustentará en el año 2015, así como el calendario de competiciones.
El Plan Deportivo de CCE para 2015, cuyo principal objetivo realmente debe ser la clasificación de un equipo para los JJOO de Río 2016, se expuso de forma rápida, sin entrar en detalles, como consecuencia de la falta de planificación, a diferencia de las otras disciplinas Olímpicas, donde sí existe una programación y unos criterios claros de selección.
Como quedó patente ayer, en Salto de Obstáculos y Doma Clásica hay programadas competiciones internacionales de preparación en España, solicitadas en plazo a la FEI, existe un amplio plan de tecnificación, con múltiples actuaciones de seguimiento, tanto para adultos como para menores. Se llevan a cabo actuaciones específicas de refuerzo de áreas complementarias y un apoyo integral al jinete. En estas disciplinas intervienen asesores, entrenadores, expertos, etc; Hay un plan de reestructuración de la competición nacional, con un grupo de trabajo para la toma de decisiones consensuada, integrado por representantes de los diferentes colectivos, con el objetivo de aumentar la base de competición, incluyendo pruebas abiertas, de forma más fácil, cercana y económica. Los planes para menores incluyen también actuaciones a lo largo de todo el territorio nacional.
En Completo, sin embargo, como en años anteriores, los únicos integrantes de la “Comisión de Completo son el Director Técnico y al Jefe de Equipo, que por cierto ahora aparece como Asesor. Llama la atención el plan de Entrenamiento Técnico-Táctico Refuerzo, en el que aparece “un clínic mínimo planificado a establecer Centro/Sur”, que no debe estar tan planificado, puesto que no se sabe dónde, ni cuándo, ni cuánto durará, ni cuántos serán. Esto ya ha pasado. En 2014, en el clínic de tres días programado, el último día se les dijo a los jinetes que se fueran, por lo que se debe programar entonces en dos días y reducir el gasto.
Más de lo mismo: escaso presupuesto, el que hay se gasta en estructura, y como no hay suficiente no se cumple lo “programado”, si es que estuviera, ni por supuesto llega a los jinetes, que soportan junto con los propietarios de los caballos el gasto que supone.
A la hora de presentar los presupuestos volvió a aparecer el dato del que suele presumir la actual directiva de la la RFHE: el 82% del gasto (4,9 Millones de euros) se orienta a la actividad deportiva.