Albert Hermoso montando a Hito CP
Muchas eran las esperanzas que todos los aficionados españoles al Concurso Completo de Equitación albergaban en los WEG de Normandía 2014, donde nuestros jinetes y amazonas podían redondear una trayectoria de varios años de exitosa preparación (incluyendo Campeonatos de Europa y Copas de Naciones).
Los resultados han sido uno de los mejores de la historia del Completo español en unos Juegos Ecuestres Mundiales (España no ha tenido equipo desde los celebrados en Jerez 2002), pero aún así, como decimos, nuestros caballos y sus jinetes nos estaban acostumbrando a estar entre los mejores, como es el caso del último trofeo conseguido por Carlos Díaz y Junco CP, concedido al mejor conjunto del Cross del tres estrellas de Fontainebleau.
Resultados completos: http://score.normandie2014.com/results/eventing
España ha terminado novena (a una sola centésima del octavo puesto) y a una distancia muy razonable del puesto sexto que ha ocupado Irlanda (una tradicional potencia en la disciplina) y que daba acceso directo a los Juegos Olímpicos de Brasíl 2.016.
España empezó muy bien, con notas en la prueba de Doma más que homologables, lo que en teoría era el punto más débil. Luego en el Cross también las cosas marchaban según lo previsto con las hermanas Cristina y María Pinedo, negociando un recorrido de cross muy bueno (sobre todo Cristina con la fantástica hija de Heraldik PSI, Helena XII). Salió Carlos Díaz montando a Junco CP, siguiendo instrucciones de hacer un cross country competitivo, y la media que llevaba indicaba que estaba consiguiendo su objetivo, pero el estado del terreno le jugó una mala pasada en el décimo obstáculo (aparentemente sin dificultad). Un resbalón previo a la batida al que siguió un tropiezo y la consiguiente caída y eliminación. Ante esta situación, el último representante de España Albert Hermoso hizo un recorrido muy conservador con el ánimo de terminar y amarrar una clasificación por equipos, demostrando esta gran complicidad conseguida entre los miembros a la que hacíamos referencia.
Carlos Díaz montando a Junco CP
No hubo, ni podía haberlas, grandes sorpresas en la prueba de salto en pista, y los españoles están regresando hoy en sus respectivos camiones, para empezar a galopar sus potros que en menos de diez días tomarán parte en las finales del Ciclo de caballos Jóvenes de Completo en la Gran Semana Anglo-árabe.
Dos Anglo-árabes criados en Andalucía, Hito CP y Junco CP, y dos caballos importados de Alemania, Helena XII y Windsor H, formaban parte del equipo español, cuyos cuatro componentes han colaborado y se han entendido a la perfección, y a los que AECCAá quiere agradecer su esfuerzo, y el apoyo que han recibido por parte de sus familias y de los propietarios de los caballos que montan.
Estos Juegos Ecuestres, y el imponente recorrido de cross diseñado por M. Pierre Michelet, también ha servido para valorar la dificultad de estar y ser competitivo a estos niveles, y por tanto de la necesidad de seguir avanzando y mejorando también en la selección de los Anglo-árabes más adecuados.
María Pinedo 28 años, Cristina Pinedo 23 años, Carlos Díaz 31 años, Albert Hermoso 36 años todos aún muy jóvenes y todos con las mismas ilusiones que cuando emprendieron su viaje a Normandía, seguro están ya pensando en cómo conseguir uno de los dos puestos que en el próximo Campeonato de Europa dan derecho a participar como equipo en los JJOO.
Reprise de doma de Albert Hermoso e Hito CP
Apoyo al equipo