La prueba ecuestre de salto de longitud, "II MEMORIAL AMADO MÍO", que tiene un premio para el ganador de 1.000 euros, además del Trofeo y un obsequio de la firma patrocinadora vinos BERONIA, ya ha recibido sus primeras matrículas, entre ellas la del Brigada de la Guardia Civil, D. José Collada, que se enfrenta al reto en compañía de su yegua Anglo-árabe "Andrea de Ibio". También el jinete del Real Club Pineda de Sevilla, Juan Astolfi, entre otros, ha decidido poner a prueba sus buenas condiciones de "llegador" para batir el record de la prueba.
LA PRUEBA DARÁ COMIENZO A LAS 19 HS DEL SÁBADO DÍA 15 DE SEPTIEMBRE Y PODRÁ SEGUIRSE DESDE LAS GRADAS INSTALADAS EN LA PISTA DE SALTO DEL RC PINEDA Y DESDE LA TRIBUNA PRINCIPAL DEL HIPÓDROMO.
MATRÍCULA 30 EUROS (NO INCLUYE BOX)
Solicitud de Inscripción
El ganador de la edición 2011, I Memorial Amado Mío, fue el jinete JAVIER BOSCH con el caballo ARUNE VAN COLEN Z KWPN de 11 años y propiedad de Carlos Bosch, que consiguieron pasar un obstáculo de 6,30m de longitud.
Por tanto el primer reto ya está servido: ¿será capaz de batir este año, el ganador, al anterior record?
ANTECEDENTES
En 1951, durante el CSIO de Barcelona, el caballo anglo-árabe "Amado Mío", montado por el Coronel López del Hierro, Socio de Honor de AECCAá, franqueó sin falta un salto de agua de ocho metros treinta centímetros. La Comisión de Récords confirmó esta marca el 12 de Noviembre de 1951, siendo imbatida más de veinte años.
Amado Mío", montado por el Coronel López del Hierro
El 26 de Abril de 1975, durante el Concurso Nacional "Rand Show” de Johannesburgo (Africa del Sur), el caballo "Something", perteneciente a la Señora I.G. Van der Merwe y montado por el Sr. André Ferreira, saltó el largo de 8.40 mts. La Comisión de Récords ratificó esta actuación durante la reunión de la Mesa Directiva (Bureau) celebrada en Rabat, Marruecos, en Septiembre de 1975.
Anteriormente, y a modo de historia, las mejores pruebas confirmadas y oficialmente reconocidas hasta esa fecha en salto de longitud fueron:
En 1912 fueron franqueados en Touquet 7.50 mts. por el caballo "Pick me up", perteneciente a M.J. Delesalle, y en l913 por el caballo "St. Jacques", perteneciente a M. Santa Victoria, ambos montados por M. Henry de Royer.
El 18 de Julio de l935, el Teniente Christian de Castries, del 11° Regimiento "Coraceros" (Francia), franqueó en el CSIO de Spa. con su caballo "Tenace" un salto de agua de 7,60 mts. La Comisión de Récords homologó este salto y declaró detentor del Récord Mundial de salto largo, o salto ancho, como también es conocido, al Teniente de Castries.
El 1 de Diciembre de l946, durante el CSIO de Buenos Aires, en el Palacio de la Asociación de Comercio y la Industria, el caballo "Guarana", montado por el Sr. Jorge Fraga Patrao, saltó en público un salto de agua de 7.70 mts. de largo. Este salto fue homologado por la Comisión de Récords el 20 de Mayo de 1948.
El 12 de Septiembre de 1948, en Bilbao (España), el último día del Concurso CSIO, cuatro competidores intentaron batir el récord de Salto Largo.
En su primer intento, el caballo "Balcano", montado por el Cte. Nogueras Márquez, saltó con 0 falta 7,80 mts., batiendo así el Récord Mundial.
Algunos minutos más tarde el caballo "Faun", montado por el Capitán Maestre Salinas, franqueó en su segundo intento 7,80 mts,. Entusiasmando por este doble éxito pidieron poner en juego este nuevo Récord Mundial sobre 8 metros. El caballo "Faun" no tuvo éxito en ninguno de sus tres intentos. Por el contrario, a su primer intento, el caballo "Balcano" saltó impecablemente ocho metros, batiendo así su propio récord. Este salto fue confirmado por la Comisión de Récords el 12 de Noviembre de 1948.
El 14 de Agosto de 1949, durante el Concurso Nacional de la Haya (Holanda), el caballo "Coeur Joli", de origen alemán, de 11 años de edad, saltó sin falta en su primer intento, el largo de ocho metros diez. El caballo "Coeur Joli" perteneciente al Sr. D.H. Pasman, fue montado por el Sr. M. B. Van der Woort Jr. La Comisión de Récords homologó este salto el 28 de Noviembre de 1949.
El 2 de Septiembre de 1950, "Balcano", montado por el Tte. Col Nogueras Márquez, saltó un salto de agua de ocho metros veinte (8.20 mts.) durante el CSIO de Bilbao. La Comisión de Récords homologó este salto el 21 de Noviembre de 1950.
EL OBSTÁCULO DE SALTO DE LONGITUD
El obstáculo de Salto de Longitud comprende:
- Una ría poco profunda, llena de agua, que termina en pendiente suave y cubierta por una estera.
- Un seto de 45cm. de altura, inclinado 45 grados, que marca el inicio del obstáculo. Este seto se hace retroceder cuando el obstáculo debe alargarse (a).
El espacio libre entre el agua y este seto debe rellenarse con otros setos más inclinados (b), que se intercalan en este espacio. Es indispensable que estos setos se coloquen uno junto al otro para rellenar el espacio, y que el último quede a nivel del agua (b).
La ría debe presentar un frente mínimo de 4 metros (c).
Un listón de goma, o de cualquier otro material adecuado, de aproximadamente 6cm de largo mínimo y 8cm máximo, cubierto con una capa de plastilina de color blanco u otro color brillante de 1cm de espesor, colocado al pie de seto de batida, y otro listón colocado paralelamente al final del agua en la recepción, servirán como guías para medir el largo saltado (d).
Los aleros son bajos y anchos, y encuadran claramente el obstáculo (e). Desde el lado de la batida tienen 4 a 5 metros de largo, de tal modo que formen un pasillo de acceso. Una barra liviana se sitúa alrededor de 80cms. del suelo sobre cada alero, terminando a nivel del punto donde el caballo se recibe, y tienen por objeto impedir que escape por los lados del obstáculo.
Manera de medir el obstáculo:
El ancho se mide con el auxilio de una cinta métrica de acero fijada sobre una regla.
Antes de la prueba debe verificarse que tanto el punto de batida como el de recepción se encuentran en un mismo plano horizontal.
El ancho franqueado se mide entre las dos bandas paralelas colocadas a ambos lados de la ría, incluyendo el ancho de cada banda.
Estas mediciones son tomadas por tres Jueces.
Réplica en el antiguo picadero de la Academia de Caballería de Valladolid