QUATAR DU PLAPE murió hace un par de semanas, exactamente el día cinco de octubre, a la edad de 29 años en el Haras de Rodez. Un mes antes y con un año menos, moría en Italia otro gran semental, RYON D’ANZEX.
Estamos hablando de los dos últimos grandes sementales que aunque al inicio de sus carreras como reproductores fueron discutidos, actualmente la calidad de su productos ya no ofrecía ninguna duda.
QUATAR DU PLAPE ya es considerado un jefe de raza Anglo-árabe, fue retirado el pasado año de sus funciones reproductoras por padecer un tumor en las vértebras cervicales que le impedía últimamente ya incluso sostener erguido el cuello. Mientras, en España, un hijo suyo, KAISER HDB, ganaba las Pruebas de Selección de Reproductores y en Francia, otro descendiente de Quatar, ORIENT du PY, debutaba con Alexis Gautier, en el CSI*** de Saint LÔ.
KAISER HDB x QUATAR DE PLAPÉ, ganador de las Pruebas de Selección de Reproductores 2011
Algunos detractores de Quatar de Plape decían de él que no transmitía belleza a sus productos. El ganador 2.011 de las Pruebas de Selección de Reproductores en la categoría de machos, Kaiser HDB, demuestra que, al menos en este caso, no tienen razón.
RYON D’ANZEX por su parte, con un ISO 165, y una carrera deportiva principalmente con el alicantino Fernando Fourcade, tuvo la mala suerte de tener un semen de poca calidad (no congelable) que hizo imposible cubrir más yeguas que las “vecinas a Pompadour” o las de aquellos que tuvieron verdadero empeño en conseguir un descendiente suyo, entre los cuales el más destacado es, el también semental, JARNAC ISO 169, que curiosamente ha aterrizado en España y también nos ha representado este en un Campeonato de Europa de Salto de Obstáculos (Julio Arias en Madrid), dieciocho años después de que lo hiciera Ryon d’Anzex en Gijón. Imágenes inéditas, que reproducimos para AngloarabeTV .
RYON D'ANZEX, Campeonato de Europa de Salto, Gijón, 1993