Hace tan solo unas horas, en Inglaterra, http://www.bdwp.co.uk/bra/11/, acaba de producirse uno de los acontecimientos que nos anima a muchos a seguir en “esto” a pesar de las muchas dificultades que entraña: El jinete gaditano Carlos Díaz montando al Anglo-árabe español “IBERON CP”, ha conseguido la clasificación para el campeonato de Europa de Concurso Completo de Equitación que se disputará entre los días 22 y 29 de agosto 2011 en Luhmuhlen, -Luneburg (Alemania).
Una clasificación para disputar un europeo no parece algo tan espectacular pueden pensar algunos, y en realidad no lo sería si el caso no fuera el que es, y es, el de un jinete con pocos medios y mucha afición, que se ha ido formando prácticamente de manera autodidacta, montando muchos caballos (la mayoría de ellos Anglo-árabes), y dándose algunos porrazos, de los que siempre se ha levantado con una sonrisa.
Carlos Díaz, empezó compitiendo a cierto nivel coincidiendo con el inicio de las pruebas para caballos jóvenes del Ministerio de Agricultura , hace ahora seis años. Desde entonces ha ido progresando, sin hacer ruido, montando y formando caballos que están en el recuerdo de todos, Islera, Rumana Fas, Bello Run, Ingrato, Calabria, Hondureño, Guadalora, Souce de la Faye, Onix de Laysac, …
La primera imagen que nos llega de Bramham, a donde los propietarios de Iberon CP acudieron para dar apoyo al jinete Carlos Díaz y a su mujer Isabel, una pieza muy importante en este equipo
En 2.010 tuvimos la primera ocasión de ver emocionarse por fin al impasible Carlos. Fue al proclamarse Campeón de España absoluto con el caballo Ingrato, Anglo-árabe criado en la Yeguada Almenara Alta. Tras este triunfo su mirada , sabiendo que era una misión difícil, se posó en el Campeonato de Europa de la disciplina. Una vez más la mala suerte se cruzó en su camino ya que Ingrato ha sufrido esta primavera una pequeña lesión que le ha alejado temporalmente de las pistas. Su alternativa en la cuadra era única, IBERON CP, el Anglo-árabe hijo de Oberon du Moulin, criado por SAT Campeagro en Hato Blanco.
El compromiso le llegaba pronto al bello caballo negro de la familia Campos Peña, ya que solo tiene ocho años, y lo que es peor se trata de un caballo que ha hecho una carrera deportiva muy tranquila, sin prisas, y del cual incluso se habló en algunas ocasiones, dada su calidad de salto, que podía pasarse a la disciplina de CSO. Los propietarios han entendido que era un proyecto, el de Carlos, al que no podían negarse, y a él han sumado su propia ilusión. Hace un mes, en Italia, cuando la clasificación ya estaba alcanzada, un tropiezo en la última prueba, el salto en pista, tiro por tierra (nunca mejor dicho) todo el camino andado. Algo parecido les había ocurrido en Portual unos días antes. Lo más fácil, y económico, no nos engañemos, hubiera sido para todos arrojar la toalla. Más teniendo en cuenta que el calendario de Carlos Díaz está cosido de pruebas de Caballos Jóvenes, campeonatos nacionales, compromisos con propietarios, alumnos etc, pero el gaditano contaba con un corredor de fondo a su vera, D. Antonio Campos, que le ha ayudado a mantener la moral y ambición intactas, y hoy, por fin, el resultado se ha producido en Bramham, Gran Bretaña, un nombre de ciudad que tenemos muchas ganas de oír pronunciar con su gracioso acento andaluz a D. Carlos Díaz Fernández cuando pronto nos cuente para ustedes que se siente cuando se está entre los mejores de ¡un tres estrellas en Inglaterra!
Tras la doma fue 29º de 76, después del cross en el que fueron eliminados ¡25!, ganó dos puestos pasando al 27º y ya, tras cometer un solo derribo en la prueba de salto, terminó en la 24ª plaza.
Ahora que este español esté en Alermania ya no depende más que de la federación.
En la misma prueba de tres estrellas finalizó en tercera posición el Anglo-árabe Neo du Beuil (QUATAR DE PLAPE AA y BON VENT D'ASTARAC AA por FOL VENT AA), montado por el británico Oliver Townend.
Comentario a la noticia por:
José Padeira, de la comisión de concurso completo de equitación de la RFHE
Leo en esta web www.angloarabe.net, como se elogia en un artículo a Carlos Díaz y al angloárabe IBERON por su actuación en Bramham (CCI***). Hay quién puede pensar que es una información algo tendenciosa por tratarse de un jinete que habitualmente participa en el PSCJ de completo y por ser un caballo que asimismo también ha participado en el mencionado Ciclo y además ser angloárabe. Pero ello no es totalmente cierto pues haber conseguido el requisito que pide la Federación Ecuestre Internacional (FEI) para que se le pueda matricular en el Campeonato de Europa es un éxito grande y más aún cuando lo ha realizado con total solvencia. Y para redundar hay que decir que ha sido en un completo importantísimo y con un cross diseñado por el multi olímpico escocés Ian Stark, de forma que era francamente difícil, y con unos conceptos de cross masivo muy diferentes a los que IBERON estaba realizando normalmente.
Ello es de congratularse con el binomio y hay que decirlo de clara alegría para la Real Federación Hípica Española (RFHE) y para el completo español. No obstante, la clasificación pertinente la ha conseguido a principios de junio y el Campeonato de Europa Absoluto es a finales de agosto; y si bien su logro se mira con los mejores ojos, nadie puede engañarse sin pensar que en el tiempo que falta -Dios no lo quiera- pueden surgir problemas inevitables e indeseados.
De todas formas, el que un caballo de tan sólo 8 años lo haya logrado y de una forma sencilla no debe caer en saco roto, sino que merece todas las alabanzas. Como lo merece su jinete, y todos los que han colaborado, pues se ha enfrentado a los mejores del mundo con absoluta confianza y espíritu competitivo. No debe ser lo mismo motivo de tranquilidad completa ni de haber cumplido totalmente, pues queda mucho por conseguir, y ello sólo se logra con trabajo, constancia y ánimo de hacerlo cada vez mejor.
Todo ello no sólo se debe ver como una alabanza al binomio -que también-, sino al completo español y especialmente a las pruebas PSCJ, que indudablemente conforman una cantera de una gran importancia; obviarlo será un despropósito.
Sirvan estas líneas para animar a la competición de Caballos Jóvenes que es vital para nuestro completo, pero que entrañan una dificultad técnica muy grande, pues diseñar y juzgar a caballos de edad temprana no es nada fácil y hay que ser especialmente meticuloso, pues de lo mismo depende el futuro de los caballos. Y a ello quiero añadir, que es totalmente imprescindible también que se practique en los mejores terrenos posibles, para evitar lesiones a posteriori, que pueden truncar la trayectoria de un caballo y mermar sus posibilidades competitivas.
Incuestionablemente la Asociación Española de Criadores de Caballos Angloárabes (AECCAá), dispone de la sensibilidad pertinente para que cada vez sus competiciones sean mejores. Todo el mundo es bien consciente que el completo español está muy distante del que se practica en algunos países, primordialmente por falta de cultura hacia el mismo. Ello dificulta claramente a nuestro completo, pero uno no puede escudarse en la premisa referida para no tratar que vaya mejorando paulatinamente; lo que es una obligación de todos los aficionados.
En unos momentos, en que caballos de la cría española triunfan en el concierto internacional de completo montados en muchas ocasiones por jinetes de no nuestra nacionalidad y estabulados fuera de nuestras fronteras, debemos hacernos la reflexión que en nuestro país se crían caballos aptos para altos compromisos en la disciplina; pero, que nuestras escasas competiciones tienen que ser lo mejores posibles en todos los sentidos, algo que indudablemente se debe y puede conseguir.
Lo conseguido por Díaz en Bramham, es digno de toda felicitación, y un ejemplo evidente de que con buen trabajo, ilusión, perseverancia y sentido de mejora y autocrítica muchos jinetes españoles pueden conseguir grandes retos.
¡Enhorabuena!