ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA PRUEBA DE LA TEMPORADA 2.011 DE PSCJ CCE DEL MARM
_29 Marzo 11
ORIENTAL
Los Anglo-árabes demostraron una vez más su idoneidad para esta disciplina dominando las 4 categorías
Resultados
El pasado fin de semana el Gran Hipódromo de Andalucía de Dos Hermanas, ha acogido la primera de las seis pruebas que este año componen el calendario de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La lista de inscritos, cincuenta y siete, una de las más numerosas que recordamos, pero lo más importante es que la pirámide cada vez se “estrecha“ menos en su vértice, o lo que es lo mismo, los caballos y yeguas que inician el ciclo de caballos jóvenes, pueden mantenerse en él hasta el final.
Al principio de estas pruebas diseñadas por el Ministerio, y que gestiona la Asociación de Criadores de Caballos Anglo-árabes, se nutrían de muchos caballos que no habían sido criados expresamente para la disciplina. Esto producía un resultado que precipitaba el decrecimiento de inscripciones a partir de que las dificultades aumentaban. Pasados los años nos encontramos con los primeros resultados claramente positivos, a los esfuerzos del MARM. La cría de caballos se ha adaptado a las necesidades del mercado y ya hay caballos que desde su nacimiento tienen un claro destino.
Resumen de participación por edades:
16 cuatro años,
19 cinco años,
12 seis años y
6 siete años.
En cuanto a los resultados en general, y escuchando los comentarios de jinetes y criadores, las pruebas han estado acordes con lo previsto, aunque en la prueba de salto en pista hubo más derribos de los que son habituales. En seis años, por ejemplo, tan solo hubo un “cero” en esta prueba. El de Dardo de Ibio, un Caballo de Deporte Español, nacido en la yeguada Militar de Ibio, y con orígenes puros de salto (Lancer II y Tatiana de Cheux por Grand Veneur).
Era la categoría de cuatro años lógicamente la que despertaba mayor interés, por ser el debut en competición de todos, y especialmente interesante ver como se comportaban aquellos que habían tomado parte en las Pruebas de Selección de Reproductores 2.010, con tres años.
FAIR PLAY
Una vez más se demostró el acierto de los jueces al conceder las puntuaciones ya que
Fair Play, AACR, semental de la Yeguada Militar que ganó en 2.010, fue también el ganador indiscutible de esta primera prueba del MARM. Desde principio a fin se mantuvo en cabeza el hijo de Zandor Z que ya está cubriendo en Écija.
Esteban Benitez con JANA DE CAVAIGNAC
Menos suerte tuvo
Jana de Cavaignac, yegua criada por D. Manuel Montijano, y propiedad de D. Mariano Roldán. En la pista de salto fue impecable, hasta que se distrajo en una calle con un camión, y cometió dos derribos. Su jinete, Esteban Benitez, nos comentó que la yegua es espléndida saltando y que el espectáculo que dio en las PSR no fue una casualidad.
Un dato más en lo que se refiere a la adaptación a la disciplina: solamente tres de los catorce caballos de cuatro años que realizaron el recorrido de cross cometieron alguna penalización en los obstáculos.
Eduardo Ortega con APLAUSO
Una sorpresa muy agradable para nosotros fue la participación de Eduardo Ortega, un jinete de salto afincado en Badajoz. Viajó desde Extremadura para poder competir con el Anglo-árabe
Aplauso, un hijo de Donald Duck, y se fue encantado. Literalmente nos comentó: “Voy a seguir corriendo Completo porque me gusta mucho y, sobre todo, porque el ambiente y organización que he encontrado me ha parecido estupendo.”
Dafne Rodríguez con EVASIVA
Otra gran noticia de esta primera prueba de la temporada ha sido la reincorporación, tras su grave accidente, de Santiago Centenera, que además ha aportado una nueva amazona a esta disciplina, nos referimos a su mujer, Dafne Rodríguez, que compitió en la prueba de cinco años con la Anglo-árabe
Evasiva (Iod’ Pom y Sonate d’Alary por Pancho II), una yegua criada en la Y. Militar de Écija, que adquirió Santiago Centenera en la subasta.
Santiago Centenera y JUNCO CP El jinete olímpico, consiguió la mejor clasificación de siete años con
Junco CP y aprovecho la competición para entrenar con su actual primer caballo
Cubano.
Por último, también una noticia menos agradable, que nos llegaba a través de los representantes de la yeguada Almenara Alta, presentes en el homenaje que se les rindió como criadores del caballo
Ingrato, actual Campeón de España de Concurso Completo de Equitación. Este semental hijo de Fusain du Defey ha sufrido un pequeño accidente mientras se le extraía semen y tardará algo más de lo previsto en reaparecer en competición.
Debut de Francisco Gaviño en las Pruebas Mapa