A causa de las reducciones presupuestarias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y para no tener que reducir el calendario de pruebas, se ha dispuesto por parte de la organización (AECCAá) que, en aquellos centros donde no existan boxes fijos permanentes, en la primera fase del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación, las pruebas clasificatorias se desarrollarán en una sola jornada.
Las pruebas de doma y salto tendrán lugar en horario de mañana y el cross en horario de tarde. Así está previsto en el CDSCMET La Dehesa (Madrid), que tendrá lugar el sábado 9 de abril, donde ya tienen experiencia en las pruebas de un día, la última de las cuales la celebrada el pasado 5 de febrero con la participación de 70 caballos.
También en un día se hará en Efriasa y Puerto Real (Cádiz), que tendrá lugar el sábado 30 de abril.
Las matrículas, en estas dos ocasiones, serán de 80 €/caballo, a diferencia del resto de pruebas del Ciclo, 110 €/caballo, salvo el caso de correr además las pruebas nacionales o internacional, abonándose en esos casos exclusivamente las matrículas correspondientes a nacionales y/o internacional
Por otra parte, no se realizarán ejercicios complementarios, (Morfología y Aptitud) salvo en el caso de la Final. Esta medida, además de abaratar los costes, agilizará el desarrollo de las pruebas.