EL SECTOR DEL CABALLO EN ESPAÑA, conferencia que tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla, el pasado miércoles 17 de diciembre, fue impartida por D. Antonio Campos Peña, Presidente de la AECCAá (Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes).
Una vez más, resaltó la necesidad de un plan estratégico para fomentar la industria del caballo como actividad económica en España, con grandes oportunidades y fortalezas.
Hizo hincapié en la importante labor a desarrollar por las CCAA, especialmente la de Andalucía por su mayor representatividad, siendo necesaria la coordinación entre Consejerías de Agricultura, Deporte, Educación, Hacienda…, junto con el apoyo de la televisión y otros medios de comunicación, para una mayor repercusión de este deporte.
Desde su punto de vista como ganadero, resaltó la importancia sobre los actuales criterios de selección de producción equina española, la que habría que revisar y establecer criterios mas rigurosos de selección, sobre todo las yeguas.
Otra de las conclusiones de esta conferencia, fue el fomento e impulsión del deporte hípico desde la edad escolar a todos los niveles, poniendo especial atención a las zonas rurales por su menor coste, mayor disponibilidad de caballos y ponis, por su mayor atractivo entre la población y por razones de diversificación agraria y rural. Para ello se deben apoyar proyectos, como el de la Fundación de Equitación de Base (FEBA), para incrementar el número de jinetes, el mercado de caballos nacidos en España y con ello, la industria del sector. El impulso del número de pruebas y competiciones hípicas desde la base, es otra de los objetivos concluidos para entre otras consideraciones, entrenar y seleccionar a los mejores binomios que representen a España en las competiciones internacionales.
Desde el punto de vista económico hizo referencia a datos de gran relevancia que sorprendieron a la mayoría de asistentes, concretamente subrayó que el sector del caballo en Francia genera un flujo económico que supera los 10.500 millones de euros, indicando cifras similares en Alemania y Holanda, cifras que en España no alcanzan ni el 10% de los datos señalados.
Igualmente se refirió al número de jinetes federados, desde los 800.000 alemanes, más de 600.000 franceses, y los escasos 47.000 que hay en España.
Por ello, queda claro que el Sector hípico español tiene grandes posibilidades de crear una industria de similares proporciones a las referidas, actualmente desaprovechadas, disponiendo de un clima más favorable, y generadora de gran número de puestos de trabajo.