En el recién creado hipódromo del Club Doble “F” de Zaragoza se celebraron el día del Pilar carreras de caballos en la disciplina de salto de vallas.
La carrera se disputó en cuatro series, tres de 3 caballos y una de 4, cuyos vencedores pasaban a una final a 4. Los jockeys eran habituales jinetes de salto, como Fernando Moreno, Javier Prats, Kilo Mazo, José M. Milla (ganador del Gran Premio del CSN* del día anterior) Carolina Alda, Belén Conde, Fernando Santapau, Ángel Cerdido, Joaquín Coloma T, Daniel Vázquez, Ramiro Hernández, Francisco Cavero, y el propio organizador, y propietario del club, Francisco Franco.
VIVARACHO y VIGA por Vlan de Vergoignan y Sonate d’Alary (por Pancho II), montada por Ángel Cerdido
A la última serie pasaron: Fernando Santapau con Animador, A. Cerdido con Viga, Ramiro Hernández con un CDE hijo de Elvis Amor, y Carolina Alda con su yegua de concurso Octavia.
En esta carrera definitiva, estaban presentes dos Anglo-árabes, ambos hijos de la yegua Sonate d’Alary (por Pancho II), ANIMADOR por Ultra du Gue y VIGA por Vlan de Vergoignan.
Ramiro Hernández salió en cabeza, seguido por Fernando Santapau, muy de cerca, y tras ellos más tranquilos Cerdido y Alda. Pronto pareció que Octavia no aguantaba el ritmo, y la carrera sería cosa de tres. Animador, Anglo-árabe hijo de Ultra du Gue, tenía las apuestas a su favor, a pesar de que los kilos de su jinete no le iban a favorecer, (Santapau es un atleta de gran envergadura) e iba a poder con la montura de Hernández, pero no fue así y en la segunda vuelta se "desinfló". Cerdido apretó entonces a la Anglo-árabe Viga, que tras cruzarse a Santapau para coger los palos, se puso a la altura de Ramiro, llevando a cabo una dura pelea que tuvo varias alternativas hasta que al abordar la última valla Cerdido decidió sacar el látigo. Entonces Viga, hizo un último cambio de ritmo, suficiente para sacar tres cuerpos de ventaja al segundo en la meta.
Ángel Cerdido, representante de la Escuela de Equitación Militar nos dijo:
"En principio el que tenía más posibilidades de ganar era Vivaracho, el Anglo-árabe procedente de Completo y carreras, que montaba Joaquín Coloma, pero tras recibirse de una valla el jinete se descolocó terminando en el suelo. En otra serie Ujian (por Conquista y Diadema por Bohemio), montado por Daniel Vázquez parecía que no tendía rivales pero se desinfló en la segunda vuelta. Animador, entraba en la serie final, sin problemas y ya desde la salida creí que entre él y Viga, la yegua que montaba yo, estaría la victoria ya que aun siendo un buen caballo el de Ramiro Hernández, no debía de tener el mismo fuelle que nuestros Anglo-árabes. Todo sucedía sobre lo previsto, el C.D.E. muy fuerte al principio, pero muy controlado por “El Vaquero” sobre Animador. Yo, un poco más retrasado, me mantuve a la espera y cuando ví que Animador se venía un poco abajo, pedí a Viga un cambio de ritmo. Ella respondió perfectamente llegando a la última valla ya ligeramente por delante. Saque por primera vez el látigo y Viga volvió a tensarse y hacer un pequeño esfuerzo que nos permitió llegar sin problemas en cabeza a un par o tres de cuerpos."
VIVARACHO A-á procedente de Completo y carreras, montado por Joaquín Coloma