Este año, la Final las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del MARM se disputó conjuntamente a las pruebas de ANCADES (Criteriums, Yeguadas, Nacionales, Morfológico). Las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid, fueron una vez más las elegidas para el evento, pero este año por el mal estado de la hierba debió utilizarse la pista de arena en lugar de la tradicional verde del CSI.
Dos nombres, pertenecientes a dos yeguas madres Anglo-árabes, se convirtieron en protagonistas. Nos referimos a Prunelle d’Epona (Unicol’Or y Gipsy de Roche por Rio Negro) y a su hija Eclipse du Ley por Equs d’Olympe. Estas dos Anglo-árabes, importadas de Francia (compradas por sus orígenes gracias a un anuncio en una revista especializada) pertenecen a la Yeguada Quijas, de Santander, y sus productos están ocupando los primeros puestos de las pruebas de ANCADES en los últimos años. 2.009 no ha sido una excepción.
Húsar de Quijas (Classido y Eclipse du Ley), que ya había sido ganador con dos años, consiguió en esta edición la máxima puntuación en Machos de tres años y fue también Campeón de Campeones. En 2.008, su propio hermano Ginzo de Quijas, fue ganador de la categoría de Tres Años. (También este había ganado con dos años).
En la prueba de 4 años, del MARM, este caballo, Ginzo, demostró que los jueces no se equivocaban, ya que con un doble cero y la mejor nota en los ejercicios complementarios, se alzaba con el primer puesto y por supuesto con la calificación de “EXCELENTE”.
FLORIN DE QUIJAS
Esta misma calificación también consiguió, Deva, hija de Carpaccio y Miña. Una nieta del Anglo-árabe Conquista, por tanto, que montó Ángel Cerdido, el mismo jinete que llevó a Miña a ganar varios campeonatos de España de su generación. Ángel Cerdido compitió en esta final a Lanzub, de la Yeguada Prado Coeli, con el que terminó en mitad de la tabla debido a dos derribos en total. Lanzub es hijo de Lancer II y de la Anglo-árabe Zubia, que es hija de Kalado (por Massondo).
En la categoría de cinco años, Santiago Gutierrez Bazaco, montó a Florin de Quijas, Anglo-árabe de Cruzamiento, ya que es un hijo de Prunelle d’Epona y de Mykerinos. Fue "BUENO" incluso cometiendo un derribo el segundo día.
El mejor de los cinco años fue el C.D.E. Huaso, y segunda, (con puntuación de "EXCELENTE") Karenina, hija de Showtime, Anglo-árabe por Jouan de Frely, propiedad de D. Cayetano M. de Irujo. El padre de Karenina es el oldemburgo subastado en Fences L’Arc de Trionphe, que no alcanza el 50% de factor A-á, lo que no permite inscribir a Karenina como A-á de Cruzamiento. Lo mismo sucedía con su hermana materna y también “EXCELENTE” en las pruebas del MAPA, Miroslava.
KARENINA
También de cinco años, Al Agua, nieta materna del A-á Aligoté, consiguió ser "MUY BUENO" .
Andrea de Ibio, la única representante Anglo-árabe en la categoría de seis años, no tuvo suerte (4-12-16) y se quedó fuera de las clasificaciones. Andrea-de Ibio empezó la temporada en Concurso Completo pero Francisco Almansa, su jinete, no pudo seguir compatibilizando debido a que no se lo permitían sus ocupaciones profesionales.
Otro hijo de Prunelle, como no, estaba allí para honor de su yeguada y de la raza. Eon de Quijas, es, o podría ser si se inscribiera, Anglo-árabe de Cruzamiento ya que su padre Corland posee un 56,60% de sangre A-á. Con ocho puntos por derribos (en tres recorridos) y una de las mejores notas en Ejercicios Complementarios le situó entre los que recibían la calificación de “BUENO”.
El cuarto clasificado, y “MUY BUENO” fue, Al Pan Pan, por New Deal, y de Impromptue, una Anglo-árabe de Cruzamiento por Cabris de la Forge A-á (por Faritchou).
En resumen, el porcentaje de éxito de los descendientes de madres Anglo-árabes en Salto de Obstáculos, creemos que en general, pero al menos en esta Final: ¡100% efectivo!