Entre los días 21 y 24 de agosto la localidad francesa de Compiegne se convierte en el centro mundial de las pruebas de resistencia a caballo gracias a la organización del denominado Festival Mundial del Endurance, dentro de cuyo programa destacan las pruebas del campeonato del mundo de raid para caballos de 7 y 8 años y la prueba CEI** (130 KM.) Trophée des Equipes.
En esta competición CEI** disputada el domingo, abierta a profesionales y amateurs, participaron 90 conjuntos de los cuales terminaron 46, y se impuso la actual campeona del mundo, la española María Álvarez Pontón, montando al caballo S.F. factor Anglo-árabe, Julius de la Drome. A continuación se clasificó Roman Lafaure, campeón de Francia 2008, a cuatro minutos de distancia con el PRá Kalstou Cabirat. Los clasificados en tercera y cuarta posición, y con los mencionados, únicos que superaron los veinte kilómetros por hora de media, dos Anglo-árabes:
3º Glen Roger’s A-á 50%, de 11 años, hijo del PRá Djebel de Lardus y la PSI Miss Missile, montado por Regine Bollon
4º L’Oeill Bleu , de15 años, por Blue Boy A-á y Hanaba A-á 50% por l PSI Banjer.
En cuanto a Julius de la Drome, el caballo ganador en Compiegne y que ya fue1ª en Compiegne en 2.007, 3º en el 160 KM de 2.006 con su marido J. Punti, es un Silla Francés, con 58,06% de sangre Árabe, y Factor Anglo-árabe (sus hijos, caso de no tratarse de un castrado, serían Anglo-árabes de sección II si se cruzara con un PSI, PRá o A-á).
En la prueba de 8 años, disputada sobre una distancia de 160 kilometros, ganó Nasdak de Somant, un Anglo-árabe, que no sabemos por que motivo figuraba inscrito como Media Sangre Árabe, hijo del PRá Kaspar d’Arques y de Caccia que procede del cruce entre el purasangre Vaguely’s Son y la yegua Carulina una Anglo-árabe, por Amour Bleu A-á 29,68% y Sulmona PSI por Pharaon. Nasdak. Esate castrado tordo fue montado por Laetitia Gonçalves.
El segundo mejor ocho años fue el PRá Nefertiti, con Sandne Lance, y tercero el Anglo-árabe Magico Endurance (por Saab Ibn Syed PRá y Mata Hari).
La tendencia del dominio de los Pura Sangre Árabes en las pruebas de resistencia parece que esta cambiando y en este Campeonato del Mundo de 8 años los Anglo-árabes han resultados claros dominadores, ya que además de los anteriormente mencionados:
4º Alex Luque Moral con el Shagya O’Bajan
5º Davi Vilar Fernandez con la A-á Enia
6º Marc Coufin con la A-a Nadhira du Breuil
7º Pascale Dietcsh con el Media Sangre Nefta du Barthas
8º Nicolás Ballarin con la A-á Nirida de Paute
9º Emmanuelle Rionde con la A-á Naffa de Lap
En la categoría de siete años los árabes puros dominaron siendo suyas las cuatro primeras plazas, dejando para los Anglo-árabes la quinta, la sexta (S.F. 75% PRá) y la séptima también A-á.
Un buen balance para las pruebas de resistencia en general por el gran nivel de participación y para nuestra raza en particular que cada vez se perfila como el producto más idóneo y definitivo para las actuales características de pruebas y jinetes.
Un jinete catalán, recién llegado de la prueba más elitista del mundo disputada en Euston Park, cerca de Newmarket, donde solo se participa por invitaciuón, nos comentaba que los jinetes árabes galoparon prácticamente durante los 120k kilómetros, y el ganador consiguió una media cercana a los ¡veiticuatro kilómetros por hora!. …y los jinetes de raid ya no son aquellos que pesaban 55 kilos. Actualmente son atletas de 180 cms y 75 kilos de peso que no siempre son bien aceptados por un PRá.