Enriqueta Campos con el Anglo-arabe “Capri CP” (Nilgaut y Tendera por Diarkal), entre las mejores en el Campeonato de Europade Raid.
Enriqueta Campos con el Anglo-árabe “Capri CP” (Nilgaut y Tendera por Diarkal), entre las mejores en el Campeonato de Europade Raid.
CAPRI CP
A lo largo del fin de semana, el Centro Ecuestre El Asturcón, en Oviedo, ha sido la sede donde se ha albergado el Campeonato de Europa de Raid en la modalidad de Jóvenes Jinetes.
CAPRI CP
De entre los sesenta y dos binomios, procedentes de quince países, que tomaron la salida el sábado a las 7:30 de la mañana, tan solo se clasificaron treinta y seis, entre los que se encontraban seis españoles.
El binomio más rápido en cruzar la meta fue el compuesto por la amazona francesa Lucie Marin con “Lamiah el Oued” con una velocidad media de 15,915 km/h adjudicándose el oro en la categoría individual. La plata fue también para Francia para el conjunto formado por Andéa Pulicani y “Spiga” que mantuvo una velocidad media de 15,785, mientras que, con 15,774 km/h de velocidad media, el bronce fue para la amazona belga Selena de Wasseige con “Kalah Grey”.
La mejor española, entre los seis clasificados, fue Uma Mencía con el PRá francés “Kim Belle Du Magni” (PERSIK (SU) AR y SAIDA EL BIGNOVRE AR por MAGIC OULD MAG AR) que se adjudicó la cuarta posición manteniendo una velocidad media de 15,566. Por detrás se colocaron Laia Muixi con “Troian 3” en sexto lugar; Ibon Alberdi con “Kat-Makan”, en séptimo; Enriqueta Campos con el Anglo-árabe “Capri CP” (Nilgaut y Tendera por Diarkal), en undécimo; Ana Soriano con “Hoor” en décimo octavo y Pere Llorens con “Anduri” en décimo noveno.
Enriqueta Campos ha regresado de Oviedo muy contenta con el resultado, pero sobre todo con la experiencia adquirida. Su decimoprimer puesto hubiera sido aún mejor de o haber terciado un pequeño error en el control de pulsaciones por parte de los veterinarios, y además, una vez vió que no estaría en el podio, aconsejada por su entrenador, decidió bajar el ritmo para mantener a Capri-CP, lo más fresco posible de cara a otros compromisos.
La clasificación por equipos también estuvo liderada por el país galo volvió a subirse a lo más alto del podio gracias a una velocidad media de 15,532 km/h. Por su parte, el equipo belga con 14,508 km/h de media se adjudicó la plata, mientras que el bronce fue para Suiza con una velocidad media de 13,924 km/h.
El equipo español, integrado por Uma Mencía, Ana Soriano, Cristina Yebra y Jessica Giraldo obtuvo la quinta plaza con una velocidad de 14,130 km/h.
Haciendo cálculos, caso de que hubieran sido seleccionados los jinetes/amazonas españoles mejor clasificados, España hubiera sido medalla de plata
Quico Yebra, seleccionador nacional de la disciplina de Raid se muestra orgulloso con la actuación española y nos señala que “todos ellos realizaron una disciplina extraordinaria, impecable y buena, con unos resultados excelentes. La clasificación individual tiene muchísimo mérito, teniendo en cuenta la calidad de los caballos franceses y belgas. Ahora mismo firmaba, sin dudar, por conseguir un cuarto, sexto o séptimo puesto en cualquier otra competición”.
Nuestro seleccionador nos comenta que “para ganar se tiene que arriesgar”. En este sentido añade que “durante las tres primeras etapas, tres integrantes del equipo ocupaban las primeras posiciones, pero la decisión de un veterinario en uno de los controles nos dejó sin dos caballos, decisión totalmente rigurosa para uno de ellos, pero francamente injusta en el otro, por lo que nos privó de las aspiraciones de conseguir medalla por equipos”.
En cualquier caso, Quico quiere felicitar a los nuestros por su actuación, que, según sus palabras, fue “increíble”.