
08 Abr 2025 VICTORIA Y TERCER PUESTO PARA DOS ANGLO-ÁRABES ESPAÑOLES EN EL CCI3* LOS NAVAZUELOS
El pasado fin de semana volvió la competición internacional de Completo a Los Navazuelos, en Madrid, con un brillante papel de los Anglo-árabes españoles en la prueba de mayor nivel, el CCI3*-S.
Con más de veinte binomios inscritos, la victoria correspondió a Arquillo DV 33,01%, con su jinete David Periñán. El castaño es una auténtica estrella en este nivel, en el que ya suma varios triunfos internacionales con el gaditano, además de títulos nacionales en el Campeonato de España Juvenil y de Jóvenes Jinetes o destacadas participaciones en el Campeonato de Europa de la categoría, con una presencia en el top ten en Juveniles y el decimoquinto puesto en su estreno en Jóvenes Jinetes en 2024. Hijo de Zandor Z y de la Anglo-árabe Glamoure (x Faryland II), nacido en 2010, se inició con su criador Carlos Díaz en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes del ciclo que organiza AECCAá, en las que ya destacó siendo calificado como Joven Reproductor Recomendado, y tras algunos años con Díaz pasó a manos de la familia Periñán. En el CCI3*-S Los Navazuelos, donde por cierto ya se impuso el año pasado, firmó 30,1 puntos en la Doma y un derribo en la pista de Saltos, para penalizar cuatro puntos por tiempo (diez segundos) en el exigente recinto, el mejor registro de todos los participantes.

Académico del Cerro 31,02%
No fue el único Anglo-árabe español en los puestos de honor, pues la tercera plaza correspondió a Académico del Cerro 31,02%. Se trata de un hijo de su semental en competición Ultrasource del Cerro 35% (Ultra de Rouhet y Source de la Faye, la yegua Anglo-árabe que fue olímpica en Tokyo con Francisco Gaviño) y de Sevillista del Cerro 27,04% (x Eole des Orcets). Criado por la familia Gaviño, se inició también en competición en el ciclo de caballos jóvenes, y con su jinete Francisco Gaviño sigue avanzando en la competición: de solo ocho años de edad, esta temporada ha conseguido ya su primer MER en tres estrellas internacional (en febrero, en Mata do Duque), obteniendo aquí el segundo al concluir con 33,4 puntos en la Doma, uno de los escasos ceros en la pista de Saltos y penalizar 12,8 por tiempo.
Hay que señalar que a continuación estuvo Nala LB, una ocho años hija del semental Anglo-árabe de Yeguada Militar Estigma que logró con su jinete Pablo Pazos el segundo mejor registro en el duro cross, con 6 puntos por tiempo.