20 Abr 2024 VARIAS VICTORIAS Y BUENOS RESULTADOS ANGLO-ÁRABES EN LOS XXI RAID DE ADEMUZ
La medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto de Raid de Siriwan D’Hal Tseu fue lógicamente el principal éxito Anglo-árabe en los pasados CEI de Ademuz, pero no debe eclipsar la magnífica actuación de otros ejemplares de la raza en las distintas pruebas del programa.
En el CEI3* 160 donde se dirimió el Campeonato de España, por ejemplo, además de la también reseñada medalla de bronce para Akim Cabirat, que es un hijo de Rhalan Cabirat y de la yegua Anglo-árabe Kinoun de Debasse, también entró en el top ten Anduriña 44,15%, con Francisco Pérez González.
Anduriña 44,15% es una veterana yegua criada por César Enriquez Diéguez en Yeguada Cachín ya había brillado esta temmporada al lograr la victoria en el primer CEI* del año en Europa, en Elvas (Portugal), entonces con Rogelio Víctor Azorín de jinete pero que reclutó Pérez para este campeonato. Es una hija de Griot de Mara (x Iago C), el semental que trajo AECCAá a España para poner a disposición de los ganaderos españoles, y de Lerida d’Allez (x Quatar de Plape).
A continuación entró en meta Ximo de Galeón 63,89, un hijo de Garabi LB y Pluma de Galeón que lamentablemente no pasó el último control, lo que sí haría Stuart Little CM 35,28%, un hijo del semental de Yeguada Militar Estigma 42,53% y de Paloma SJ 28,24% de nueve años criado por José Antonio Calderón y que alquiló para competir aquí el jinete chino Jia Huilin, completando con éxito su primer CEI3* de 160 km.
Sobre la misma prueba hubo también simultáneamente competición solo nacional, un CEN3* 160 km donde el primer puesto lo obtuvo Volteo 50%, un hijo del PRá Nekon y del PSI Juli criado por Matías Aja Santisteban, que con su amazona Iratxe Ibáñez ya se había proclamado subcampeón de España Amateur en 2022, y que aquí habría estado a las puertas del top ten del Campeonato Absoluto, tras cubrir la distancia a 16,766 km/h.
Al día siguiente hubo otro programa de pruebas siendo la de mayor nivel un CEI3* sobre 142 km en cinco fases, en el que la segunda posición fue para Kayra SG 49,54, una hija de Fair Play 32,53% (x Zandor Z), el prolífico semental de Yeguada Militar que ha aportado ejemplares destacados también en Completo o Doma Vaquera, y de Abubilla 66,55% (x Oropéndolo), una Anglo-árabe que compite en Emiratos Árabes. De nueve años de edad, está criada por Miguel Ángel Sánchez García y la compitió otro jinete chino, Huan Tang.
Por último, el CEI* sobre 100 km, con catorce inscritos en liza, fue dominado totalmente por ejemplares de la raza Anglo-árabe. La victoria fue con claridad para RDV Logan 50%, que completó con su jinete Carlos Pacheco las tres fases a 19,605 km/h. Se trata de un semental de ocho años hijo de Samik y de la Anglo-árabe Lora, con orígenes en Lituania, criado por Yeguada Barbonea y propiedad de Cantabria Endurance. Llegó a meta con casi diez minutos de margen sobre NF Astrid AA 90,63%, una Anglo-árabe de siete años criada por Francisco González Prieto que es hija de Ulysse de Kervinot 81,25% y de Fleur, que presentó Judit Muñoz Rosello.
FOTO PRINCIPAL: Kayra SG 49,54%, con Huan Tang.