27 Abr 2018 AECCAá estuvo presente en la Jornada sobre Retos del Sector Equino en España
El MAPAMA, organizó ayer una jornada en el edificio del Ministerio de Agricultura de Atocha con representantes del sector equino, en la que se desarrollaron dos ponencias y una mesa redonda muy interesantes.
Abrió la jornada D. Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios, que recibió a los asistentes presentando la jornada como comienzo de un nuevo impulso que desde el Ministerio se quiere dar al mundo del caballo, reconociendo que, por las dificultades de años anteriores había estado algo abandonado.
Dª. Mª. Josefa Lueso, subdirectora general de Producciones Ganaderas, desglosó el sector en cifras, con la precaución de advertir que la mayoría de esos datos eran estimados por ser el desconocimiento real de los mismos una de las debilidades del sector.
Dª. Claire Cordilhac, representante del IFCE, Instituto Francés del Caballo y la equitación, explicó a los presentes como funciona el organismo del que se dotó nuestro país vecino para impulsar toda la industria del sector ecuestre, asumiendo la gestión de los Haras Nacionales, los Ciclos de Caballos Jóvenes, la formación y la competición y el desarrollo. Dependiendo del Ministerio de Agricultura y del de Deporte (de los que se financia) y con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Defensa (Cadre Noir).
Así ha conseguido Francia dinamizar el sector, produciendo un movimiento económico de 14.000 millones de euros y contando con casi 700.000 federados.
La Mesa redonda. que moderó el subdirector general de Medios de Producción Ganaderos, D. Arnaldo Cabello, contó con las intervenciones de:
D. Juan Tirado, presidente de FEACC, la federación que aglutina a todas las razas criadas en España, mostró la opinión del sector ganadero, incidiendo en el poco desarrollo que tiene el deporte hípico en nuestro país y el nulo impulso a nuestro deporte entre los escolares.
D. Venancio García, secretario general de la RFHE, dió las cifras de las distintas disciplinas en cuanto a federados y competiciones, dejando palpable lo lejos que estamos de los países de nuestro entorno a los que por tamaño y condiciones deberíamos parecernos.
D. Carlos Rodulfo, presidente de la Asociación de Sociedades Organizadoras de Carreras de Caballos en España, contó como la legislación sobre las apuestas hípicas, supone una gran limitación a ésta actividad que podría generar muchos ingresos con los que poder invertir en el deporte hípico.
D. Juan Heredia, director técnico de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Ronda, explicó la situación actual de los distintos cursos de formación para profesionales del sector ecuestre, incidiendo en que algunos de ellos, no están aún reglamentados.
D. Joaquín Zurita, responsable de la Feria Internacional de Turismo Ecuestre del Ayuntamiento de Córdoba, glosó las dificultades de ésta prometedora actividad que puede ser un motor económico de muchas zonas pero que se encuentra en un limbo legal y formativo, que tiene limitada su progresión.
Los asistentes, tuvieron intervenciones numerosas y destacadas coincidiendo por abrumadora mayoría, en que el sector necesita de un organismo aglutinador que asuma competencias y, coordinando todas las actividades que afectan al mundo ecuestre gestione una política activa que definitivamente coloque a España en el lugar que le corresponde.
Desde AECCAá, felicitamos al Ministerio por la brillante organización de ésta Jornada y animamos a que la Comisión Nacional del Caballo que anunció el Sr. Cabanas, Secretario de Estado cuando clausuró la Jornada, se convoque con celeridad y definitivamente, España asuma el impulso que necesita el sector para convertirlo en la enorme industria generadora de riqueza que es en el resto de países Europeos.