anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

YEGUADA ALMENARA ALTA TROFEO A LA MEJOR GANADERÍA ANGLO-ÁRABE DEL CERTAMEN EQUISUR 2016

_ 12 Mayo


Yeguada Almenara Alta ha conseguido, gracias a los buenos resultados de todos los productos presentados, el galardón que se concede a la Mejor Ganadería de Anglo-árabes de la edición EQUISUR 2016, que finalizó el pasado sábado 7 de mayo en Jerez de la Frontera.


Aunque por su palmarés y calidad de producción, esta yeguada siempre parte como una de las favoritas, cada edición son mejores los productos que en general presentan los criadores de caballos Anglo-árabes, y además este año las pruebas tenían un formato distinto ya que se independizaba el test de salto en libertad, convirtiéndose éste en dos nuevas secciones, una para potros de tres años y otra reservada a los de dos, no teniéndose en cuenta el sexo de los individuos presentados.


Los jueces que este año actuaron en Equisur, D. Fernando Basaíl y D. Antonio Povedano, concedieron a Yeguada Almenara Alta las puntuaciones más altas en las categorías de hembras en uno, dos, tres y más de seis años. Siendo también Veloz AA (por Veloz de Favi) la que consiguió medalla de oro en la nueva sección 11ª Salto Libertad potras y potros de 2 años.


Zig-Zag AA, el único macho que este año presentó la ganadería campeona, fue medalla de plata por detrás de Daimon VA de Juan Valiente Arenilla. Zigzag AA es hijo del semental PRÁ de Yeguada Militar Isgran, un prometedor reproductor contrastado deportivamente, con el que tanto esta yeguada -que ha repetido-, y otras habitualmente dedicadas a caballos de deporte, están ensayando con ánimo de aportar nueva sangre árabe.

D. Manuel Soto, uno de los representantes de esta ganadería situada entre Écija y Osuna, ha estado acompañando a sus caballos en el recinto de IFECA y nos hace un balance de su participación en Equisur 2016.

AECCAá: Vemos que salvo la excepción de Zig-Zag AA, todos los productos con los que se han presentado en Jerez eran yeguas ¿Han decidido presentar únicamente hembras a los concursos morfológicos?

D. Manuel de Soto y Martorell: Es un certamen muy interesante porque además de poder compartir buenos ratos con otros criadores y socios de AECCAá, los jueces nos indican con sus valoraciones técnicas si estamos en el camino correcto. Como antes se produzcan estas valoraciones en las potras antes podemos empezar la considerar la posibilidad de seleccionarlas como reproductoras. En el caso de machos es más complicado, no solo por el manejo en sí, sino porque la mayoría serán caballos destinados exclusivamente al deporte y es allí donde se deben contrastar.

AECCAá: ¿Qué les ha parecido el nuevo sistema de calificaciones de este año en el cual se hace una clasificación exclusiva para el salto en libertad?

D. Manuel de Soto y Martorell: Si ello beneficia el aumento de participación, bienvenido sea. Aunque nosotros tenemos caballos participando en distintas disciplinas (la versatilidad del Anglo-árabe lo permite) la verdad es que la selección actualmente la hacemos pensando principalmente en Concurso Completo de Equitación, y para ello el salto es fundamental.

AECCAá: Ya que nos cita el Concurso Completo de Equitación, ¿Estarán satisfechos con los resultados de las yeguas criadas por ustedes y que ahora compite Esteban Benítez en Alemania?

D. Manuel de Soto y Martorell: Estamos lógicamente muy contentos. Nos alegramos mucho también por su propietario D. José Cañedo y por el jinete de las yeguas, Quincha y Pizarra, Esteban Benitez. La nota en la prueba de doma en el Internacional de Luhmühlen, el pasado mes de abril, ha sido extraordinaria. Este hecho como te digo es una gran satisfacción para nosotros pero lo es principalmente para la cría española de Anglo-árabes en conjunto. Poco a poco los jinetes extranjeros van conociendo lo bien que se cría en España y esto tiene que redundar en beneficio de toda la cría nacional. Aprovecho también para decir que la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro que ha conseguido Albert Hermoso montando al también Anglo-árabe Hito CP, ha sido un hecho importantísimo, y, también hay que decirlo, muy merecido ya que el esfuerzo de jinete y criador-propietario ha sido descomunal.

AECCAá: ¿De los caballos que han presentado en EQUISUR cuál es el que más satisfacción le ha producido?

D. Manuel de Soto y Martorell: Todos se han comportado muy bien, pero la hija de Veloce de Favi, Veloz AA, saltó realmente como un buen caballo de deporte. Estamos ilusionados con que esta yegua, con unos orígenes buenos y difíciles de conseguir actualmente, pueda convertirse en una yegua para competir a alto nivel. La madre de Veloce AA es Fogosa, por Fusain du Defey, un semental que está cada vez más reconocido en Francia como buen padre de madres. En nuestra ganadería está sucediendo también así.

AECCAá: ¿Podría destacar algún producto de los que han presentado otros criadores que le haya llamado la atención?

D. Manuel de Soto y Martorell: La mayoría de potros y potras que este año se han rpresentado al concurso, tenía mucha calidad. Creo sinceramente que el nivel aumenta cada año al mismo ritmo que también lo hace en las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Compelto de Equitación. Pero si tengo que mencionar uno y sólo uno, debo destacar a Lancelot PG, el caballo de Dehesa La Toma, que tiene mucha clase y una aptitudes en el callejón excepcionales.

AECCAá: ¿Será este el gran año de Quilate en el Mundial de Lion d’ Angers?

D. Manuel de Soto y Martorell: Ojalá. Primero debe conseguir la clasificación. Albert Hermoso lo intentará este fin de semana en la prueba Internacional que se ha programado complementariamente en el Campeonato de España en La Dehesa. En cualquier caso, ya se vio lo que pasó el pasado año, un tropiezo aparentemente sin importancia puede dar al traste con todas las esperanzas. Creo que no es pasión de criador si digo que el caballo está demostrando que es uno de los mejores hijos de Quatar de Plape. Desde que debutó en concursos morfológicos prácticamente siempre ha estado arriba. Y actualmente, que ha mejorado mucho en doma, suele ser también de los mejores en todas las pruebas que corre de Concurso Completo. Tenemos muchas esperanzas depositadas en él, como individuo, pero también como reproductor. Lo estamos utilizando como semental y la verdad es que sus hijos han heredado muchas de las cualidades de Quilate AA. Es muy importante para la cría española que podamos tener sementales de calidad propios ya que cada vez es más difícil encontrarlos “fuera”.


RESULTADOS DE LOS AA EN JEREZ

MEJOR GANADERÍA DEL CERTAMEN: YEGUADA ALMENARA ALTA
CAMPEONA DE LA RAZA: QUINTANA



Sección I Hembras 1 año:
Medalla de Oro:ZAMORANA AA YEGUADA ALMENARA ALTA H 32,39% IN BLUE 28,83% (FR) y QUINTANA 35,94% x QUATAR DE PLAPÉ 37,60% (FR)


Zamorana AA
Zamorana AA



Sección II Machos 1 año:
Medalla de Palta: ZIG-ZAG AA YEGUADA ALMENARA ALTA M 62,78% ISGRAN (PRÁ) y BATURRA 25,55% x ZAFARRANCHO 42,40%


Zig Zag AA
Zig Zag AA



Sección III Hembras 2 años:
Medalla de Oro: VELOZ AA YEGUADA ALMENARA ALTA H 35,10% VELOCE DE FAVI 42,76% (FR) y FOGOSA 27,45% x FUSAIN DU DEFEY 37,12 (FR)


Veloz
Veloz AA



Sección V Hembras 3 años:
Medalla de Oro: UVA DE ÉCIJA AA YEGUADA ALMENARA ALTA H 30,32% IN BLUE 28,83% (FR) y VALENCIA 31,81% x QUORUM 42,42%


Uva de Ecija
Uva de Écija AA



Sección IX Yeguas 6 años en adelante:
Medalla de Oro y Campeona de la Raza: QUINTANA AA YEGUADA ALMENARA ALTA H 35,94% QUATAR DE PLAPÉ 37,6% (FR) y GARDENIA 34,27% x VLAN DE VERGOIGNAN 43% (FR)


Quintana
Quintana AA



Sección XI Salto en libertad potras y potros de 2 años:
Medalla de Oro: VELOZ AA

Veloz AA
Veloz AA



Sección XII Salto en libertad potras y potros de 3 años:
Medalla de Plata: UVA DE ÉCIJA


Uva de Ecija
Uva de Écija AA