anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

GRAN ÉXITO DEL COMPLETO ESPAÑOL

_ 9 Marzo



Gazelle


Tras el importante logro del binomio Albert Hermoso/Hito CP, caballo Anglo-árabe nacional, consiguiendo una plaza para España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en primer lugar, queremos manifestar nuestra gran satisfacción por el objetivo alcanzado, consecuencia del gran esfuerzo y profesionalidad del referido jinete. En segundo, reclamar la urgente necesidad de que el Completo Español esté a la altura de los tiempos y cuente con una Dirección Técnica del nivel adecuado para conseguir el máximo rendimiento deportivo, por ser entre otras  una demanda prioritaria de los jinetes.

Algunos días después de conseguirse tal clasificación en Montelibretti (Italia), el Director Técnico de la RFHE seguía ajeno a la situación, hasta el punto de desconocer la posición del binomio en el ranking olímpico.

Resulta lamentable que se continúen dando  circunstancias que perjudican gravemente a nuestro Completo y especialmente a nuestros jinetes, propietarios y ganaderos de todas las razas deportivas.
Es urgente que el Presidente de la RFHE busque una solución pertinente, que mejore la gestión de esta modalidad olímpica, lo mismo que tienen las de salto y doma, y se establezcan criterios similares a los del resto de los países de nuestro entorno europeo, porque el Completo no puede seguir marginado o abandonado.

También hubiera sido posible llevar un equipo (3 ó 4 binomios) a los Juegos, como finalmente han conseguido las Federaciones de Italia, Suiza y Rusia, porque nuestros jinetes y amazonas han demostrado ser tan buenos o mejores que los de los citados países.

La diferencia con ellos no es otra, que tras finalizar el Campeonato de Europa, los Directores Técnicos de los otros países se dedicaron a planificar y trabajar para organizar Concursos Internacionales de 3*** en sus territorios y a incentivar a sus jinetes y propietarios para lograr llevar un equipo a los Juegos de Río, mientras el nuestro se ocupó de otros menesteres. Ahí están los resultados.

La planificación particular para nuestra clasificación, se ha realizado en los  10 últimos meses  en los que Hito CP ha corrido cinco internacionales de tres estrellas, dos largos (CCI)  y 3 cortos (CIC), En  Floresti (octubre 2015, 3º), Montelibretti (febrero 2016, 4º), Montelibretti (abril, 2015, 3º), Jardy (julio 2015, 6º), Ravenna (nov, 2015, 1º), respectivamente. También corrió el CIC** de Le Pin en agosto 2015, y la semana pasada, marzo 2016, la doma del CIC*** de Barroca D’Alva en Portugal, no tendiendo que completar el concurso por estar ya con plaza.

Queremos destacar la participación de este binomio en los Campeonatos de Europa 2011 Luhmühlen y 2013 Malmo; en la Copa de Naciones 2012 Montelibretti, Roma, ganándola por primera vez España y por supuesto en los CCI**** de Badminton (UK) y Pau (FR), así como en los Juegos Ecuestres de Normadía 2014.

Han participado y terminado  20 recorridos de cross de 3 y 4 estrellas.

Se ha culminado este largo vuelo  a pesar  de las dificultades inherentes a este deporte, y además, con la carga añadida de la falta de apoyo de quienes tienen la obligación de  impulsar y favorecer  esta durísima disciplina, que sin embargo tiene grandes  posibilidades de futuro en España, tanto por la calidad de los jinetes como la de los caballos.

Esta situación supone un freno, especialmente en estos últimos años, que está perjudicando al CCE español en general y a los jóvenes jinetes en particular. Esperemos que después de lo conseguido por este binomio, se tomen las medidas necesarias para impulsar el Completo español como se merece, en condiciones similares a las que tienen nuestras  otras dos disciplinas olímpicas y especialmente en los países de nuestro entorno europeo, que apoyan preferentemente a esta disciplina, por reconocer su dureza y dificultad.

Gazelle