anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

FRANCISCO GAVIÑO – SOURCE DE LA FAYE, PRIMER CONCURSO DE LA TEMPORADA, PRIMERA VICTORIA

_ 23 Febrero
Source de la Faye


El jinete juvenil Francisco Gaviño, con su yegua Anglo-árabe Source de la Faye (Tresor du Renom-Veganum), es uno de los conjuntos más fiables del Concurso Completo de Equitación nacional.
Ya han disputado dos Campeonatos de Europa (uno en categoría Juvenil y otro en la de Jóvenes Jinetes), y cuentan con una Copa del Rey en su haber.

El pasado sábado día 13 de febrero, en el Rancho Alegre Eventing Tour, debutaron en la temporada 2016, y para ellos fue la victoria en la categoría mayor del concurso (1*).


Primer concurso de la temporada, primera victoria. Pero, 56 puntos en una prueba de doma en una estrella nacional, ¿no es poco para un jinete que aspira al Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes?

Lo de la victoria, creo francamente que es anecdótico. Todos acudíamos al concurso como preparatorio de las dos semanas de Barroca, básicamente para ayudar a mejorar el fondo de los caballos y darles una buena galopada.
Con respecto a la doma, hemos cambiado un poco la estrategia y en los concursos que no sean campeonatos, no vamos a apretar. Source tiene mucha sangre y se estresa en la pista de doma. Aunque sus movimientos son espectaculares no los expresa como debiera por esa tensión que tiene en la reprise, así que vamos a hacerle varios concursos sin pedirle mucho en la pista, sin dar cuerda antes y con un calentamiento corto para, aunque saque peor nota, salga con un buen recuerdo y no relacione siempre concurso con exigencia.
Esto que no sirva de excusa. Soy el primero que no está conforme con esa nota y dedico el 80% de mi entrenamiento a mejorar para estar por debajo de los 50.

Tiene a Source de la Faye como primer caballo indiscutible. Pero ¿puede afrontar una temporada tan ambiciosa sin un segundo caballo de una estrella en la cuadra?

Actualmente además de Source, tengo a Zéfiro del Cerro que entra en 6 años y a Sevillista del Cerro que tiene cuatro. La verdad es que para el nivel que estoy compitiendo son muy jóvenes y si tuviese algún contratiempo con Source sería un problema, pero tenemos buenos amigos con buenos caballos con los que sería fácil llegar a un acuerdo.

Por cierto ¿los estudios de Farmacia que ha iniciado en la Universidad de Sevilla, le van a restar mucho tiempo en su planificación deportiva?

Ciertamente, el paso del colegio a la facultad, se nota. Al principio me ha costado un poco organizarme porque el nuevo sistema, es más exigente, pero creo que ya me he orientado y estoy siendo capaz de sacar tiempo para entrenar.

¿Nos puede explicar cual es su calendario previsto?

Después de éste concurso, haremos un social de salto en el club Híspalis, a 1,30 m. la semana siguiente acudiremos a Barroca d’Alva donde hemos matriculado en el CIC** la primera semana y si todo va bien el CIC *** la segunda. En Mayo queremos ir al Campeonato de España sobre el CIC** y en Julio viajaremos a Jardy, también al dos estrellas. En Septiembre es el Campeonato de Europa en Montelibretti. Todo esto lo iremos alternando con concursos de salto nacionales y sociales para entrenar y algunos de doma como le expliqué antes. Ya en Octubre tenemos el Campeonato de Andalucía de salto y de completo en Montenmedio y en Noviembre creo que será la Copa de S.M. el Rey en los Navazuelos (Madrid).

¿Es una presión o un estímulo que todos –técnicos y jinetes- hablen de usted como el futuro del CCE español?

Bueno, no se si será como usted dice o seguramente es una exageración.
Me encanta éste deporte e intento dar todo, pero tengo compañeros muy buenos que confío pronto estarán dando guerra y podremos tener equipo tanto en juveniles como en jóvenes jinetes.
El completo está subiendo como la espuma y estoy seguro que en poco tiempo tendremos equipos completos cada año y no sólo eso, sino que a los seleccionadores les costará trabajo escoger al equipo.
Hay que tener en cuenta que el jinete es importante pero el caballo lo es más. Yo tengo la suerte de contar con Source de la Faye.

Este año parece que entre juveniles y Jóvenes Jinetes habrá “equipo”. Los campeonatos se disputan en las mismas fechas en Montelibreti, 22-25 de Septiembre. ¿La RealFederación Hípica Española les ha comunicado algo de planificación ,concentraciones,entrenamiento conjunto… etc.?

Sí. A primeros de abril nos han convocado a un clínic en Sevilla a los de Andalucía y después hay otro en Madrid para los de la zona centro. Los profesores serán en doma D. Miguel Jordá y en salto D. Luis Astolfi.
Lo cierto es que son muy buenos entrenadores.