anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

ENTREVISTA A LUIS FERNÁNDEZ TORRES

_ 19 Febrero


Continuando con la serie de entrevistas programadas por AECCAá a diferentes personas vinculadas a la hípica, en diferentes disciplinas, y también relacionadas con la cría, publicamos la realizada a D. Luis Fernández Torres, que desde su experiencia en diferentes facetas en Concurso Completo de Equitación, como preparador de caballos, entrenador de jinetes, coach, jefe de pista, juez, diseñador de recorridos, constructor y en la actualidad Presidente de la Asociación de Concurso Completo de Equitación de España, recientemente creada, analiza la situación actual y plantea soluciones a determinados problemas.

 

Luis Fernandez Torres


¿Qué te parecen las pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación?

Me parecen imprescindibles para esta disciplina, y muy importantes, pues con ellas se consigue no solo datos para la evaluación genética y mejora de nuestras diferentes razas, estudiando tanto sus resultados como sus comportamientos, sino también, la de ir proporcionando a los caballos una preparación progresiva y adecuada a su edad, para conseguir mejorar la cría en España, pudiendo obtener caballos nacionales muy versátiles, armónicos y con un gran equilibrio, tan necesario en esta disciplina de Concurso Completo.

Pero las dificultades económicas que se han ido produciendo en España en los últimos años han mermado el proyecto, pues el número de pruebas en las que los caballos jóvenes podrían participar ha disminuido ostensiblemente.

Esta disciplina es a todas luces deficitaria, por el gasto y esfuerzo que conlleva preparar un circuito de cross en horas de trabajo, personal,  materiales y maquinaria. 

Sin la aportación de la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes  en la organización del Ciclo de Caballos Jóvenes, no podría tener hoy continuidad.

 En la actualidad todo se ha quedado corto, las ayudas son escasas y, a pesar de ello, se continúa adelante, no sin grandes esfuerzos que se ven recompensados por los resultados que los caballos nacionales formados en el Ciclo  van obteniendo en las competiciones internacionales. Es una pena que a día de hoy la Federación de la espalda a este proyecto de caballos jóvenes, cuando al menos podrían homologarse las pruebas del Ciclo para poder obtener con ellas los resultados mínimos necesarios de cada conjunto según el nivel de cada prueba. Ya se hizo con buenos resultados.
Como Director Técnico del Ciclo en estos últimos años, he podido observar un incremento en el nivel técnico de los participantes, y una progresión en los caballos digna de elogio. La presentación de los caballos, sus aptitudes, sus ganas de ir hacia adelante, el decrecimiento de las penalizaciones en los obstáculos, la mejora de las puntuaciones en la Doma, determinan la importancia de las pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes

 

 

Luis Fernandez Torres


¿Consideras necesaria la unión de la cría y el deporte para el desarrollo de la hípica en España?

Como he dicho anteriormente el estudio pormenorizado del comportamiento del caballo en las distintas pruebas realizadas a lo largo de cada año, más que el análisis frio de unos resultados, nos lleva a proporcionar al criador una serie de datos que, aunque lentos en el día a día, le permitan ir seleccionando los reproductores de su yeguada a largo plazo. La buena cría es fundamental para conseguir productos que estén al alcance da la mano, económicamente hablando, y además ir caminando hacia las posibles ventas al exterior de España, como ocurre, por poner un ejemplo, en la envidiada Francia. Si nos fijamos en otros deportes, todos crean sus propias canteras para obtener buenos deportistas y formarlos desde la base. Pero como en cualquier otro deporte, debemos  tener en cuenta que un buen seguimiento de los caballos debe hacerse a través de un buen número de competiciones.


¿Qué piensas que se debe hacer para fomentar la cría nacional?
Indiscutiblemente está claro que todo debe pasar por establecer una serie de ayudas económicas que estimulen al criador. Todos somos conscientes de los gastos de un caballo hasta que adquiere la edad de competir, y no solo por los costes de su cría y mantenimiento, sino también por las horas que hay que emplear en él para llegar a adquirir su puesta a punto.
Las ayudas deberían estar vinculadas por supuesto a los resultados de los productos de cada yeguada, estableciendo unas primas, no solo a los propietarios del momento sino también a su criador.

 

¿Cómo ves la situación del Completo en España?

El esfuerzo de criadores y buenos aficionados que no han perdido la fe y han seguido invirtiendo para conseguir caballos y entrenadores que les permita participar en pruebas internacionales está dando como resultado que el nombre de España aparezca en Europa. Creo que se ha abierto una puerta que no debemos permitir que se cierre. Planificar bien y entrenar bien es fundamental para seguir creciendo.
En los últimos 30 años no ha habido continuidad, se han ido perdiendo sedes donde se invirtió mucho dinero, y de aquellos circuitos no queda nada. En Madrid, Escuela de Equitación y Remonta, La Mocha, Las Rozas, Venta la Rubia y Casa de Campo. En Valladolid, en Burgos, en Sevares (Asturias), en Liendo (Cantabria) en Fuenterrabía, en Pedraza (Segovia), La Granja, La Coruña, Zaragoza, Las Deus, Gerona,  en Alcolea Ecuestre (Córdoba), en Casa Zafra (Cáceres), Navalmoral de la Mata (Badajoz), La Beata (Jaen), Ulzama (Navarra),  sin olvidarnos del cross de las olimpiadas de Barcelona y del cross de los WEG 2002 en Jerez. Todas estas sedes han desaparecido, y no se hacen competiciones en las mismas. Creo que una reflexión profunda por parte de las personas responsables de esta disciplina no nos vendría mal.

Actualmente el Completo en España subsiste gracias al empeño demostrado por parte de buenos aficionados, como entre otros, la labor de AECCAá,  con sus circuitos en Sevilla, Dos Hermanas, Utrera y Pineda y las competiciones en los circuitos de La Dehesa y Los Navazuelos, en Madrid. Lugares como el CECYL en Segovia, Bahía Verde y Cortijo del Guerra en Cádiz también aportan su granito de arena.
Tantos años y no hemos sido capaces de consolidar un circuito con renombre internacional, nunca satisfechos con lo anterior, creo que el ahorro sería impresionante si todo se hubiese volcado en dos o tres sedes.

 

 

Luis Fernandez Torres


¿Qué piensas de los jinetes jóvenes de Completo en España y su formación?

Pues lo que yo pienso es que si queremos futuro, este es el punto principal al que más y mejor atención se debe prestar. Y ¿qué se puede hacer? nos podemos preguntar,  entiendo que de sencillo que es, se torna en complicado. Simplemente dedicarles mucha atención, buena formación, transmitirles una buena base para adquirir equilibrio en el caballo, entender bien todas las ayudas de la Doma, que adquieran sensibilidad en los distintos aires del caballo, distinguir en el Cross los saltos técnicos y los clásicos, distintas formas de afrontarlos, y en definitiva,  adquirir una base perfecta que les permita dar el paso hacia la competición de los concursos largos o de tres días y de más nivel. No es bueno conformarse con los cortos.
La buena preparación del jinete, tanto física como psíquica, es fundamental para actuar con frescura e inteligencia a la hora de interpretar las situaciones que se pueden presentar en un recorrido de cross, del modo más inteligente posible. Hoy no es suficiente tener buen corazón y buenas condiciones físicas, pues se ha incorporado la técnica, y ésta hay que adquirirla con una buena preparación.

Ahora bien, creo que todo esto, fácil de decir, requiere de una programación y puesta en escena, en la que las Federaciones pueden aportar mucho. Es entender muy bien la diferencia que existe entre invertir y gastar.

 

En cuanto a la formación de jinetes ¿Qué opinas de la Equitación Combinada como forma de enseñanza?

Me parece la forma más completa de formar jinetes. En este caso no se trata de preparar competiciones de concurso completo, sino de hacer ver los beneficios que se obtienen con esta forma de enseñanza integrada. No se trata de saltar obstáculos complicados, sino de obtener buen equilibrio a caballo, obtener sentido del ritmo y, sobre todo, la confianza que se adquiere galopando por el campo. Por otra parte los ejercicios de Doma completan perfectamente la formación.

 

¿Qué piensas de los jinetes adultos de Completo en España?

De los que tenemos hoy participando en pruebas internacionales nos podemos sentir orgullosos de ellos, porque con un gran esfuerzo personal están consiguiendo buenas clasificaciones. Las apoyos y ayudas que reciben son escasos, y esto hace muy difícil poder alcanzar grandes metas. Quizás si los responsables de la disciplina observaran lo que se hace en los distintos países europeos, podrían cambiar las cosas sustancialmente. Nuestra situación geográfica en Europa, tan distante en kilómetros, nos hace competir en desventaja con el resto de países, y eso lo debería entender la Federación.

 

¿Qué iniciativas impulsarías para disponer de un equipo de Completo de Juveniles, Jóvenes Jinetes y Adultos?

Para poder disponer de equipos obviamente se necesita, en primer lugar, un buen grupo de participantes, y luego contar con unos seleccionadores de cierta talla, y distintos para cada categoría (Adultos, JJ y Juveniles) pero que, a su vez, estén perfectamente relacionados entre ellos, para seguir los mismos sistemas de entrenamiento, cuidando cada una de las categorías, marcando a cada una sus objetivos. Debe tenerse en cuenta que la filosofía y forma de entrenar debe ser distinta y adecuada a cada edad.
Esto no es nada nuevo, en todas las disciplinas deportivas existe. Se requiere del esfuerzo de estos seleccionadores y su disposición,  no sólo acudiendo a las competiciones; pues con los resultados de las mismas la selección la puede hacer un simple ordenador. Deberían  acudir a los lugares de entreno, marcando jornadas de trabajo, programándolas, involucrándose en sus preparaciones para la participación en competiciones en las que, a título individual, pueda participar cada miembro del posible equipo.

 

 

Luis Fernandez Torres


¿Qué opinas del sistema actual de selección?

En la actualidad existe un Comité de selección formado por dos grandes entrenadores de doma y salto, pero una vez más, nadie toma las riendas de las pruebas de cross, cuando esta prueba es la base fundamental del Completo. Creo que un seleccionador/entrenador nacional de Completo, figura que actualmente no existe en nuestra Federación, debe dominar en principio la prueba de Cross, y contar con la ayuda de unos buenos especialistas en Doma y Salto.
Mejorar la Doma siempre es bueno para poder obtener lo mejor de cada caballo, aunque siempre condicionado por las aptitudes naturales del mismo.
 El Salto en pista está limitado a una altura máxima de 1,30 m. Esto no debe ser una limitación para cualquier caballo mínimamente bien seleccionado para esta disciplina, y su preparación está al alcance de muchos. Ahora bien, cuando se salta al día siguiente de un buen recorrido de cross el tema cambia sustancialmente, sobre todo si al caballo,  por falta de una buena preparación física perfectamente programada,  acusa el esfuerzo,
Apareciendo entonces, los inesperados derribos, perdiéndose todo el esfuerzo empleado en conseguir una buena puntuación en los ejercicios de Doma, y hacer el tiempo en el recorrido de campo.
Por todo lo anterior, estimo que dejar sin nombrar un responsable técnico superior para dirigir, preparar y establecer sistemas de entrenamiento para las pruebas de cross, sobre todo en los Completos de tres días, analizando lo que se requiere para cada caballo, es un grave error.  No querer ver lo que considero más importante, que es disponer de un conjunto jinete/caballo suficientemente bien preparado, física y técnicamente, para afrontar con éxito, tanto las pruebas de Doma, Cross y Salto, como las inspecciones de caballos, sigue siendo un error.

 

¿Qué proyectos tienes dentro de la disciplina de CCE?

Intentar transmitir todos mis conocimientos que he ido acumulando a lo largo de mi vida deportiva. Siempre he pensado, al ver los resultados en las competiciones más importantes, los buenos puestos que se hubieran conseguido si se hubiera entrado en el tiempo en el Cross. Hoy día hay que obtener una buena puntuación en Doma, eso está claro, pero hacer el tiempo en el Cross es fundamental, quince segundos demás en el tiempo del cross equivalen a 6 puntos en Doma, y creo que es más fácil preparar el caballo para reducir los 15 segundos que para reducir 6 puntos en la prueba de Doma.

 

Luis Fernandez Torres


¿Cuáles son los objetivos de la Asociación de Concurso Completo de Equitación de España ACCEE de la que eres Presidente?

Los objetivos que pretendemos alcanzar son, en términos generales, el fomento, promoción, defensa y desarrollo de la disciplina hípica olímpica de Concurso Completo de Equitación en España. Y con más detalle, entre otros, representar a los jinetes, comités organizadores, propietarios, técnicos y aficionados, impulsar la competición a todos los niveles, celebrar asambleas y seminarios, fomentar la formación técnica, y ponernos a disposición de las Federaciones para aportar información y propuestas que contribuyan al desarrollo de esta disciplina en España.
El pasado mes de octubre se presentó en el Ministerio toda la documentación requerida para la constitución de la Asociación y estamos pendientes de su aprobación
definitiva. En cuanto esto suceda nos daremos a conocer con detalle a través de la página web que tenemos en construcción.

 

 

Luis Fernandez Torres

Por favor, haznos un resumen de tu currículo deportivo relacionado con la disciplina de Completo.
Diplomado en Educación Física por la Escuela Central de Educación Física de Toledo.
Entrenador de Atletismo en la especialidad de carreras.
Federado en la Real Federación Hípica Española, desde hace más de 30 años.
Director del equipo responsable del diseño, organización, gestión e implantación del Plan de Operaciones del Concurso Completo de Equitación, disciplina incluida en el programa de los Juegos Ecuestres Mundiales de Jerez 2002, y de la prueba test internacional de septiembre de 2001.
Organizador de distintos Concursos Hípicos de Saltos y Concursos Completos de Equitación así como Organizador de varios Campeonatos de España de CCE.
Diseñador de varios concursos de CCE en distintas ciudades españolas.
Varios cursos y conferencias sobre sistemas de entrenamiento de jinetes y caballos de CCE.
Titulaciones relacionadas con la actividad ecuestre
Título de Candidato Internacional como Diseñador de recorridos de cross de la disciplina de CCE, hoy Jefe de Pista Nacional de CCE.
Jefe de Pista Nacional de Saltos
Preparador y entrenador de varios jinetes y caballos, en las disciplinas de salto y CCE con grandes éxitos a nivel nacional.
Juez Nacional de Saltos de Obstáculos y de Concurso Completo de Equitación.
Presidente de la Comisión de Jueces de la RFHE, años 1.997 y 1.998
Presidente de la Comisión de CCE en la RFHE, años 2.002 y 2.003
Componente de la Comisión de CCE de la RFHE, durante los años 2009 al 2011
Director Técnico durante el año 2.010, 2011, 2012 y 2013 de las pruebas de Concurso Completo de Equitación del ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes, que organiza AECCAá.
En la actualidad Presidente de la Asociación de Concurso Completo de Equitación de España (ACCEE).