anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

ENTREVISTA JUAN QUEIPO DE LLANO

_ 10 Febrero


Por favor haznos un resumen de tu currículo deportivo.
Campeón de España Militar de Doma Clásica
Campeón de España Militar de Concurso Completo
5 veces Campeón de España Militar de Salto de Obstáculos
Subcampeón en el Cto de España absoluto de CCE
Participación en 2 Ctos de Europa absolutos de CCE (4º por equipos en ambos)
Participación en 1 Cto del Mundo absoluto de CCE (5º por equipos)
Preseleccionado para las olimpiadas de Barcelona y Atlanta
2º por equipos en el CCE  de Samur (7º individual)
Subcampeón por equipos en el Cto del Mundo Militar de Saltos de Obstáculos
Varias veces ganador de los Criteriums nacionales de 4 y 6 años de Salto de Obstáculos
Curso de Perfeccionamiento en la RREEAAEE, Jerez
Oro plata y bronce en el Cto de España de yeguadas Nacionales
Plata y bronce en el Cto de España de productos Nacionales
Ganador de pruebas nacionales e internacionales de saltos
Ganador del GP del CSI** del Club de Campo Villa de Madrid


Juan Queipo de Llano


¿Qué te parecen las pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación?
La iniciativa por parte de las Asociaciones y con el apoyo del Ministerio de Agricultura para mejorar la Cría en España está siendo un éxito. Ha habido un antes y un después en la calidad de los caballos nacionales, y la prueba más evidente de ello es el reconocimiento internacional, por sus resultados, que se están produciendo en diferentes competiciones.

¿Consideras necesaria la unión de la cría y el deporte para el desarrollo de la hípica en España?
Es absolutamente necesaria. Al final lo que define la validez de un caballo de competición son sus resultados. Por supuesto que las líneas genéticas nos dan más garantías de criar un caballo bueno. Igualmente la morfología es importante pues puede ayudar a producir un caballo más armónico, equilibrado, que utilice su fuerza de forma rentable….pero como norma general la competición es la que realmente señala el mejor.
Además, y esto está sucediendo, el poder disponer de un caballo de calidad “en casa” ha facilitado que mucha gente joven pueda competir a niveles superiores, incrementando así no solo el número de jinetes, sino también la calidad de los mismos.

¿Qué piensas que se debe hacer para fomentar la cría nacional?
Aunque las Asociaciones llevan el peso de la cría y selección de sus razas, mientras existan organismos estatales con competencias en el sector equino,  éstos deberían colaborar en todo aquello a lo que los ganaderos privados o las Asociaciones no puedan llegar, aunque fuera de forma selectiva, en forma de ayudas tanto técnicas como dando facilidades al acceso a determinados reproductores de élite mundiales, formación etc…
Por otro lado, hay que asesorar bien a los ganaderos. La cría es un proceso muy lento y no debemos perder el tiempo. Y vamos demasiado rezagados. Aunque es muy fácil escribirlo, creo que en vez de ir por detrás, deberíamos ser un poco más arriesgados en la mejora de los caballos que criamos, yendo más allá de las exigencias que marca ahora mismo la competición.
De igual modo los ganaderos punteros deben obtener un reconocimiento por el enorme esfuerzo que supone la cría, y mucho más de buenos caballos.


Juan Queipo de Llano


¿Cómo ves la situación del Completo en España?
Voy a tratar de resumirlo. En el año 92 se produjo un gran punto de inflexión en el deporte a nivel nacional. El CCE español aprovechó la oportunidad del momento y estuvo en presente en todas las grandes competiciones europeas y mundiales. Este tirón se prolongó hasta que se terminaron los caballos y jinetes que se embarcaron en la aventura. Lamentablemente no fuimos capaces (y me incluyo) de formar a la gente que venía detrás, cosa que se complicaba más aun al no estar criando todavía en España caballos capaces de afrontar esos niveles de competición.
Aunque hemos tardado, la situación está cambiando de manera muy favorable. Como dije antes, este deporte, complejo de por sí, se hace más fácil cuando es posible disponer de caballos nacionales a los que se tiene acceso sin que esto sea muy costoso, y además con ganaderos que apoyan este sistema.
Ahora bien, al igual que en la Cría, debemos ser más efectivos para no ir rezagados. Aparte de la cría, es fundamental la formación y la competición.
La formación no solo en cuanto a jinetes, que por supuesto, sino a técnicos (jueces y diseñadores). En España tenemos profesionales bien cualificados para conseguir estos objetivos.
Y la competición para que realmente sea válida, tanto en número como en calidad, tanto para producir caballos y jinetes, como para preparar a los mismos de forma realista para afrontar con éxito la competición internacional importante.
En este punto quiero señalar que es imprescindible aunar esfuerzos de verdad. Tanto la Federación Nacional como las Territoriales y las Asociaciones deben trabajar unidos con el mismo objetivo. Esta disciplina es suficientemente amplia y costosa como para dejar que se diluyan los medios disponibles. Y ya nos ha pasado demasiadas veces.

¿Qué piensas de los jinetes jóvenes de Completo de España y su formación?
He visto un número significativo de jinetes jóvenes que tienen talento y afición. Como en todos los deportes, cuanto antes se adquiera la técnica, más se desarrolla ese talento. Es normal que una persona joven que comienza su andadura en el CCE tenga sus puntos débiles. Es muy importante desde el principio marcarles la dirección correcta, y una vez que la tengan trabajar sobre ella. Solo el talento ya no vale. Cada vez este deporte es más exigente técnicamente, y para poder estar entre los mejores es fundamental dominar las tres modalidades de que consta el CCE.
Como en todas las categorías, normalmente cada jinete tiene su profesor. Algunas veces esos profesores se quedan por detrás del nivel del alumno, lo que implica el estancamiento de dicho alumno. Es necesario al menos que los profesores sigan aprendiendo o tomando consejo de gente más preparada para ello, y poder mejorar a los alumnos. Estos jinetes son el futuro del CCE, llevémosles por el sitio correcto.


Juan Queipo de Llano


¿Qué piensas de los jinetes adultos de Completo de España?
Nuestro jinetes adultos actuales son de nuevo la punta de lanza de nuestro CCE. Son la mejor referencia para que los jóvenes vean que sí se puede. Bajo mi punto de vista hay un grupo de 5 o 6 adultos que reúnen las cualidades para estar entre los mejores de Europa. Son muy trabajadores y han adquirido la experiencia suficiente para la competición internacional. Pero insisto, el punto de distinción actual entre un jinete bueno y otro “top” está en dominar la técnica de las tres pruebas. En estas circunstancias es absolutamente  imprescindible trabajar y trabajar, pero siempre en la dirección correcta para no perder el tiempo.

¿Qué iniciativas impulsarías para disponer de un equipo de Completo de juveniles, jóvenes jinetes y adultos?
Es muy fácil desde fuera proponer iniciativas. Lo difícil es llevarlas a cabo, y más cuando no se dispone de toda la información al respecto.
Sí puedo decir, que en cualquier categoría se debería contar con una amplia base de jinetes y caballos a principio de cada temporada, sin cerrarse a nuevas incorporaciones. A cada uno marcarle sus objetivos anuales de forma realista incidiendo en sus puntos más débiles, siempre de acuerdo con sus entrenadores y contando con los propietarios, a los que hay que dirigir. Marcando objetivos intermedios podremos ir eligiendo los mejores conjuntos en los que pondríamos los medios de formación y entrenamiento adecuados para el Campeonato del que se trate. A los que por la circunstancia que sea no hayan podido acceder a esa selección debemos rehacerles sus objetivos finales pues así es posible que tengan mejor preparación en las siguientes temporadas. Para que esta idea tan general tenga éxito es indispensable la colaboración de todos los involucrados en las competiciones, esto es, Federación Nacional en la planificación, desarrollo y apoyo de competición de alto nivel, apoyo de las Territoriales (los jinetes trabajan en lugares distintos) con los recursos de que dispongan, tanto en formación como en pequeña competición y Asociaciones como gestores del Ciclo y aglutinadores de ganaderos y propietarios. Estas 3 partes deben trabajar juntas en beneficio del deporte en todo su rango. El incentivo económico por objetivo cumplido al propietario/jinete creo que es de gran importancia para el correcto desarrollo de esta idea.


Juan Queipo de Llano


¿Qué opinas de la Equitación Combinada como forma de enseñanza?
El concepto que engloba la Equitación Combinada creo que es básico en la equitación de cualquier jinete, y más aún si va a dedicarse a la competición. El ritmo, el equilibrio, el sentido del paso, el sentimiento y conocimiento del caballo, la confianza y la seguridad que transmite a un jinete el montar por el campo, no lo da otra disciplina. No es necesario saltar grandes obstáculos o muy difíciles. Lo que si es necesario es desterrar de la cabeza de muchos de los jinetes la idea de que hacer cross es algo que da mucho miedo. Podemos saltar en el campo desde troncos en el suelo hasta el salto al agua de Badminton. Solo tenemos que elegir aquello con lo que disfrutamos y que más nos enseña.
He impartido muchos cursos de CEE en el ámbito de los Técnicos Deportivos. La gran mayoría de los alumnos, de todos los niveles en sus disciplinas, nunca habían saltado en el campo o realizado algún cross (algunas veces tampoco sus caballos). El 99% de los alumnos disfrutaron de esas sensaciones y lo repetirían. Sé que es difícil disponer de instalaciones como para organizar una competición pero casi en cualquier sitio caben unos pequeños obstáculos para poder realizar estas actividades con todos los alumnos que empiezan en este deporte.


Juan Queipo de Llano


¿Qué proyectos tienes con el RACE?
Junto con Juan Ruiz de Alda y a través de Gestión Hípica profesional SL, y tras un concurso que publicó el RACE, nos hemos comprometido a gestionar las competiciones, el pupilaje y la Escuela.
Las competiciones oficiales de saltos las llevamos a cabo a través de AVANZA SL, que ya las venía haciendo los dos años anteriores con gran éxito. También realizamos concursos sociales de doma y salto. Hemos comenzado este año con una Liga de Doma clásica en la que ofertamos reprises desde Alevines a Gran Premio. Y estamos a la espera de acondicionar parte del terreno del que disponemos para construir un pequeño cross y comenzar con un Derby.
Respecto al pupilaje nuestra intención es completar la oferta de servicios a todos los usuarios manteniendo las tarifas.
En cuanto a la Escuela, que también ya estaba funcionando muy bien, creo que es donde podemos tener más recorrido. Hemos incorporado, y seguimos buscando, caballos y ponis de mayor calidad que permitan a nuestros alumnos más avanzados acceder con garantía al mundo de la competición. Disponemos de una plantilla de profesores excelente, muy competitiva y con gran dedicación. Hemos abierto, y seguimos, nuestra escuela a diferentes colegios y colectivos para introducirles con precios competitivos, en el mundo de la equitación. También hemos inaugurado un grupo de clases de doma clásica y estamos a la espera de realizar unas mejoras que nos permitan disponer de un pequeño cross y optimizar cada metro del terreno disponible. Aunque el terreno del que disponemos es limitado, esto nos permitirá completar el ciclo de la enseñanza y dará mejor servicio al usuario en pupilaje.
También hemos organizado dos clinics de doma clásica y haremos uno de salto próximamente.
Casi una docena entre alumnos y usuarios del club asistirán al CECYL a un clinic de CCE que impertiré en febrero.
Actualmente estamos en el proceso de homologación como Centro de Formación con la Comunidad de Madrid.

Aunque comenzamos tan solo en julio (que junto con agosto no son los mejores) y gracias a que contamos con un estupendo equipo de profesionales en cada puesto de trabajo, creo que hemos conseguido enfocar el funcionamiento de la hípica tal y como habíamos planteado. Nos queda mucho por hacer….y lo haremos.

Juan Queipo de Llano