anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

ENTREVISTA A D. JOSÉ PADEIRA

_ 15 Enero



Padeira


1.¿Nos puedes decir algo de tu curriculo?

Me produce un cierto pudor hablar de ello. Con 18 años -tengo 63- corrí mi primer Campeonato de España de Completo, en el que quedé 4º clasificado; al año siguiente lo gané. En total he participado como en 7 ocasiones (en una de ellas  fui medalla de bronce y en varias de ellas 4º). También participé en algunas competiciones internacionales. Pero era fundamentalmente porque montaba en el club Somosaguas, dirigido deportivamente por Alfonso Queipo de Llano, gran impulsor de la disciplina. Después, en el periodo Barcelona-Atlanta fui vocal de Completo de la Real Federación Hípica Española (RFHE), más tarde con la actual ejecutiva de la RFHE fui presidente de la Comisión de Completo y luego seleccionador, pero en mayo de 2014 presenté mi dimisión por desacuerdos con la política que se practicaba y por ser continuamente despreciado y ninguneado.

Con la disciplina que más se me asocia es lógicamente el Completo, pero también he competido en salto y doma, disciplinas que me gustan mucho. También monté bastante en entrenamiento con caballos de carreras como parte de la preparación para el Completo, pues pienso que es muy positivo.

Disfruté al máximo viendo los videos de Beatriz Ferrer Salat ganando en 2015 las Copas del Mundo de Lyon y Stuttgart en doma.

Soy de los que pienso (es un inciso) que se debe montar con la naturalidad que tiene nuestro carácter, imitar a los de países de cultura y costumbres diferentes a las nuestras -ni mejores ni peores- me parece un error.
Nunca he sido un jinete profesional sino un aficionado más. No he hecho el más mínimo esfuerzo, simplemente hice algo que me gustaba. Me he divertido muchísimo. He pretendido siempre hacerlo bien, aunque he cometido errores, de los cuales me arrepiento. Mis actuaciones como jinete son irrelevantes.


Padeira


2- Qué te parecen las pruebas del Ciclo de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación?

Soy un claro defensor de la cría nacional, y este tipo de pruebas son sin duda una herramienta muy útil para seleccionar y mejorar la producción de caballos deportivos en España.

Los Ciclos de Caballos Jóvenes de doma y raid los conozco poco, pero son muy interesantes. Es bien cierto que como todo se pueden mejorar, pero tienen mucho más de positivo que de negativo, los aficionados debemos defenderlos y apoyarlos, pues contribuyen al desarrollo del deporte ecuestre y la cría nacional.

El Ciclo de Completo creo que está haciendo una labor importantísima para el desarrollo de la disciplina en España. Sirva como ejemplo que en el equipo español de Completo la mitad o más de los caballos que ha habido en los últimos años se formaron deportivamente el Ciclo de Caballos Jóvenes, más palabras sobran. Detrás del Ciclo de Completo hay una gran afición, dedicación y trabajo; normalmente con un presupuesto insuficiente.

3- Siempre hablas que la unión de cría y deporte es necesaria

A mi modo de ver debe ser así, las mismas palabras cría de caballos de deporte y deporte lo dicen clara, evidente y contundentemente. Es una simbiosis que no se debe separar; lo contrario sería tirar de la cuerda en sentidos contrarios. Echo mucho en falta que la cría no tenga un apartado en la RFHE como tiene por ejemplo el Turismo Ecuestre. La cría se debe intentar favorecer en la medida de lo posible; tiene un futuro incuestionable. El completo en España, como ocurre en otros países es practicado por menos jinetes en comparación con la doma y el salto, pero se debería tratar de establecer un diálogo que ayudara a coordinar fechas para la organización de las competiciones nacionales y las del Ciclo de Caballos Jóvenes, lo que resultaría beneficioso deportiva y económicamente para la disciplina, tanto  para los jinetes, como propietarios, ganaderos y aficionados. El diálogo no parece fácil en estos momentos, entenderse y pactar es imprescindible (vemos muy bien la dificultad a nivel general y que tanto perjudica).

4- La importancia y el estudio de la cría.

La cría del caballo de deporte posiblemente tiene más estudio cuando se tiene más edad y más tiempo (es mi caso). En España hay mucha gente que sabe mucho del tema y en el extranjero por supuesto. Yo me acuerdo mucho de las cosas que al respecto me contaba el estudioso y entusiasta portugués Vicente Caldeira (un caballo criado por él en el salto de los JJ.OO 1972) y el español José Antonio Sagardoy, y le pregunto mucho a Luis Álvarez Cervera que es un libro abierto en cría y en todo lo ecuestre (para mí fue un gran orgullo cuando fui vocal de completo que colaboraran conmigo dos olímpicos como Álvarez Cervera y Enrique Martínez de Vallejo y mi muy amigo José Manuel Pérez Arroyo, y tengo casi la seguridad que si este último hubiera sido Jefe de Equipo en el Campeonato de Europa 2015, España hubiera podido competir en los JJ.OO de este año.


Padeira


5- ¿Cómo ves la situación del competo español?

Vaya por delante mi amistad y apoyo al Presidente de la RFHE, ha conseguido claramente cambiar el rumbo económico, ahora hay una muy buena situación, que era impensable hace no mucho tiempo, trabaja muchísimo y de forma desinteresada... Pero la labor del director de la disciplina de Completo me parece poco acertada: en mi manera de pensar se evita en España la “alta competición”; se crean campos nuevos obviando los que ya existen; se cambia la planificación constantemente; se incumple el reglamento sistemáticamente; priman más los intereses particulares que los generales de la disciplina; sus consejeros son los que insultan sistemáticamente al Presidente;  amiguismo;  completo irreal… La verdad es que no lo entiendo, como tampoco entiendo que el completo español camine por sendas diferentes a las otras disciplinas federativas. Se realiza todo lo contario que hacía la anterior comisión, y lo que se hacía era por habérnoslo encomendado. La libertad de expresión debe existir y se puede emitir la opinión aunque sea contraria al oficialismo -ya no hay censura-, sin injuriar ni calumniar. Muchas veces nos quieren acallar incluso con insultos y amenazas -ni un solo argumento- cuando decimos lo que pensamos.

Qué no se entienda dicha reflexión como un intento por mi parte de dirigir el completo español. Nunca más lo haré. Hay gente de sobra capacitada, y yo tan sólo prestaré mi ayuda, como siempre he hecho de forma desinteresada; si se necesitan mis modestos consejos y colaboración. No me importa decir que no veo el panorama bien, pero ojalá sea mejor del que yo pienso. Tal vez yo esté equivocado en mis apreciaciones. Soy optimista y creo firmemente que más tarde o más temprano todo se arreglará; sin embargo, debemos pensar que habrá cosas que no hemos hecho y hacemos bien, pues el completo español, es un hecho irrefutable que no termina de despegar. La doma sí lo ha conseguido, ¿lo habrán hecho mejor?.

6. ¿Qué piensas de  los jinetes jóvenes?

Yo no voy a entrar en la aportación económica que se les puede ofrecer (es un tema que desconozco totalmente y mi confianza al respecto existe), aunque sí se les puede aportar cariño, formación y reconocimiento al esfuerzo que hacen, que es una recompensa que se agradece mucho y estimula. El absolutismo está envuelto en demagogia y en la misma se dice muchas veces lo que se quiere oír, a sabiendas de que no se puede dar lo que se expresa. Normalmente los Jefes de Equipo y entrenadores tiene más edad, y creo que cuando se es joven se reacciona y siente de forma diferente y hay que ponerse en su situación.

7. ¿Y de los adultos?

A los adultos casi lo mismo que a los jóvenes, se debe tratar de ayudarles lo más posible. No parece comprensible que los dirigentes gocen de prebendas que los protagonistas no tienen. Hay que saber y considerar las situaciones personales de cada uno de ellos. Yo por edad no soy amigo de los jinetes- sería una osadía, despropósito e intromisión-, aunque les tengo mucho respeto y simpatía y puedo asegurar que hay algunos francamente buenos y que además han mejorado los últimos años de una forma tremendamente significativa. Se está perdiendo un valiosísimo tiempo que es claramente irrecuperable. Ser exigente no tiene que llevar unido no comprenderlos, y las exigencias se sabe que son favorecedoras y a largo plazo se agradecen, si bien hay que entender que el  estrés de la competición lo magnifica casi todo.

8- ¿Qué opinas de montar fuera de España?

Es indudable que en las circunstancias actuales los que quieren ser profesionales tienen que realizar un esfuerzo sobreañadido, y en gran parte de los casos -hay muchísimos ejemplos- debe ser yendo a montar en el extranjero, y más en Completo donde el panorama en estos momentos no es el más idóneo. De todas formas, hay que entender que la situación personal y profesional de algunos de los jinetes no se lo permite, pero no debe ser ello un justificante para no ayudarle sino todo lo contrario. Mi opinión es que los que se quieren dedicar profesionalmente a los caballos deben de hacerlo, pero sin tener para nada que despreciar lo nuestro.


Padeira