anglo-arabe
caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe caballo anglo-árabe
  • semental anglo-arabe

  • semental anglo-arabe

  • REVISTA ONLINE


  • equisur

  • AECCAá le facilita su página web!!

    paginas web

DETERIORO PROGRESIVO DEL COMPLETO EN ESPAÑA

_ 11 Enero



Concurso Completo


Como es sabido, el pasado año se perdió la oportunidad de que España clasificara a su equipo de Concurso Completo de Equitación, CCE,  para los Juegos Olímpicos,  JJOO, de Río de Janeiro. En el Campeonato de Europa, nuestros cuatro binomios fueron,  con los de Alemania,  los dos únicos países que terminaron el durísimo cross sin eliminación, y en ese momento, teóricamente, la clasificación para los JJOO estaba conseguida. Finalmente la suerte no estuvo de nuestra parte y Suecia alcanzó esa plaza, a pesar de que disponíamos de un margen a favor de 28 puntos en la prueba de saltos con uno de nuestros caballos.

El año 2015 comenzó con una planificación deportiva inapropiada, que fue modificándose  constantemente, como puede verse en la página federativa, y sobre todo, pésimamente programada; obligándose a nuestros binomios, independientemente de la edad y experiencia de los caballos, a realizar excesivos esfuerzos en pruebas largas, innecesarias, y a miles de kilómetros (Montelibretti, Roma; Strzegom, Polonia,…) poniéndose indebidamente en riesgo de lesiones a los caballos, como finalmente sucedió, y  como no, obligando a jinetes y propietarios a asumir el coste de tan exagerados desplazamientos.

El asunto fundamental  es que el CCE español, no se encuentra dirigido por alguien con conocimientos técnicos reconocidos, como ocurre en el resto de las disciplinas federativas y, siendo esto grave, nos parece aún más,  su falta de talante y disposición, lo que ha contribuido al empeoramiento de las relaciones en general, con los deportistas, propietarios y comités organizadores.

Como han pedido nuestros jinetes de mayor nivel a final del pasado año, el Completo español necesita de un coach con capacidad técnica superior, que planifique los programas de formación y de competiciones nacionales e internacionales en España, situación que el Presidente de la Federación ha entendido, según se desprende de las palabras que expresó públicamente,  coincidiendo con la entrega de trofeos de la Copa de S.M. El Rey en la finca “Los Navazuelos”.

Respecto de los JJOO de 2016 referidos nada se ha hecho desde la RFHE  para que algún jinete español tenga la más mínima posibilidad de conseguir una plaza individual. Las comparaciones son odiosas. Nos vemos obligados a referir que la Federación Italiana,  estando en las mismas condiciones que España,  llevará su equipo, por haberlo  conseguido tres de sus  jinetes de forma individual. La Federación italiana se ha  preocupado de alcanzar  tan importante reto deportivo,  trabajando por y para ello, organizando, entre otras iniciativas, concursos  internacionales de tres estrellas en su país, por ser los únicos que puntúan para el ranking olímpico.

Como es conocido, el apoyo que los países ofrecen al CCE es extraordinario, y muy  por encima del que prestan a los de Salto y Doma, como es sabido, por la única  razón de  que resulta más “fácil” conseguir resultados de primer nivel, a pesar de su mayor dificultad y riesgo (hay que ser especialista en las tres pruebas), y por eso es la disciplina olímpica  con mucho menor número de jinetes.

Es justo referir que para los JJOO de Londres 2012, la entonces Comisión Técnica de CCE de la RFHE se ocupó de organizar dos pruebas internacionales de tres estrellas, al objeto de facilitar la clasificación de alguno de los nuestros individualmente. Curiosamente el comité organizador que  aceptó colaborar fue la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes, no dudando en poner todo su empeño y medios en la organización que tuvo lugar en el Gran Hipódromo de Andalucía. Es lamentable que cuatro años después, disponiendo de esos obstáculos y  recorridos, así como  otras instalaciones idóneas, no se haya ni siquiera intentado. Pero tampoco se ha propuesto e incentivado a jinetes y amazonas con posibilidades, a acudir fuera de nuestras fronteras, como desafortunadamente viene siendo habitual.

A pesar de tan lamentable gestión continuada y desconsideración a la disciplina en general, en España hay todavía jinetes con ilusión y criadores con  un nivel  de selección adecuado  y una producción caballar  competitiva.

Siempre ha existido una Comisión de la disciplina, y ahora en una sola persona recae la Jefatura del equipo y la Dirección Técnica,  a pesar de  que  su experiencia y conocimientos de la materia dejan mucho que desear.


Concurso Completo


Como muestra de lo anteriormente expuesto, lamentamos tener que denunciar que a día de hoy,  puede verse en la web federativa el calendario de todas las disciplinas a excepción del de CCE.  En  Salto aparecen 234 pruebas, 87 en Doma, 74 en Raid, 32 de Doma Vaquera,…

En CCE, según se puede leer en algún otro medio,  parece que están planificadas siete pruebas
Nacionales, principalmente de Promoción, 0 estrellas y Una estrella nacionales, lo que hasta ahora se entendía competencia de las Federaciones territoriales. ¿Esa es la Alta Competición  que  la RFHE dice promover como principal objetivo para afrontar los compromisos internacionales? Con esta planificación, ¿La Dirección Técnica también invita a nuestros jinetes a salir  fuera de España para entrenar con pruebas reales? El deterioro de la disciplina es progresivo y preocupante. Reivindicamos que esta situación se normalice cuanto antes y se iguale proporcionalmente a las otras disciplinas.

En cualquier caso, y dado que en  2016 la Dirección Técnica  no tiene prácticamente ningún trabajo que realizar, suponemos  que se suprimirán sus emolumentos del presupuesto de la disciplina.  En definitiva, como puede observarse en otras noticias publicadas el pasado año desde www.angloarabe.net  , el Concurso Completo en España sufre un deterioro progresivo, que los responsables federativos  deben solucionar.


CONCURSO COMPLETO, UN CALENDARIO 2016, PRACTICAMENTE SIN PRUEBAS LE ES INDIFERENTE A LA RFHE 3 Diciembre de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_12_03.html
OPCIONES PARA RÍO. EL TIEMPO APREMIA PARA EL CCE ESPAÑOL 20 Octubre de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_10_20_1.html

LAS QUEJAS ANTE LA GESTIÓN DEL COMPLETO ESPAÑOL EMPIEZAN A SER GENERALIZADAS 15 Octubre de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_10_15.html

SOLO EL GRAN ESPÍRITU DE JINETES Y PROPIETARIOS HACEN POSIBLE LA PARTICIPACIÓN EN LOS CAMPEONATOS DE EUROPA DE CCE 28 Agosto de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_08_28.html

A FALTA DE CONCURSOS INTERNACIONALES EN ESPAÑA, ÉXODO MASIVO A JARDY 14 Julio de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_07_14_1.html

LA INOPERANCIA DE LA DIRECCIÓN TÉCNICA DE COMPLETO DE LA RFHE PONE EN RIESGO LA PARTICIPACIÓN EN LOS JJOO 10 Junio de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_06_10.html
DISCONFORMIDAD CON LAS AFIRMACIONES DEL DIRECTOR TÉCNICO DE CCE DE LA RFHE 26 marzo de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_03_26.html

UNA MIRADA AL FUTURO DEL COMPLETO EN ESPAÑA 5 Marzo de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_03_05.html

DISCRIMINACIÓN AL COMPLETO ESPAÑOL 18 Febrero de 2015
http://www.angloarabe.net/noticias15/15_02_18.html


Concurso Completo